¿Qué software se utiliza en las cocinas centrales?

Software cocinas centrales

Los software ERP y otras herramientas digitales han llegado al mundo culinario, y más concretamente a las cocinas centrales. 

Las cocinas centrales son aquellas que centralizan todos los procesos de elaboración de comidas, desde compras a distribución de productos elaborados, pasando por manipulación de alimentos, producción y envasado . En un terreno empresarial con gran exigencia en seguridad alimentaria y donde la competencia aumenta por momentos,  la diferenciación tecnológica y la digitalización pueden suponer una gran ventaja. Es imprescindible conocer las necesidades primordiales de la empresa y qué software de cocina puede suponer un mayor desarrollo y crecimiento para esta. 

El mundo de la cocina está habituado a lidiar con situaciones imprevistas durante el desarrollo de su jornada, como retrasos en los pedidos de materia prima, cambios en la planificación de clientes o incidencias en la elaboración de platos. La desorganización de una cocina puede complicar su viabilidad, y es un factor clave a controlar en estos negocios. 

Para mejorar el control de las cocinas centrales y garantizar que las situaciones imprevistas no impidan el correcto funcionamiento, desde Idesa implantamos una solución vertical específica basada en el software Sage 200 Advanced. Este software ERP te permitirá optimizar y controlar los procesos de elaboración en la cocina, facilitar la gestión de la trazabilidad y seguridad alimentaria y obtener indicadores de  productividad y rentabilidad del negocio.

Te contamos sus características principales.

Software para cocinas centrales

Características principales del software

Los softwares ERP para cocinas centrales  se establecen como una solución integral y flexible. Para ello, es imprescindible conocer el valor que nos puede aportar un ERP y, sobre todo, qué necesidades tiene la cocina, cuáles son los puntos donde este software puede suponer un gran avance.

Un software ERP para cocina es una herramienta que permite unificar los datos para su control y mejora de la toma de decisiones. Además, permite el control de los procesos para optimizar los recursos, ahorrar costes y reducir tareas administrativas.

Entre las funciones secundarias del ERP, relacionadas con el sector culinario, encontraríamos la capacidad para controlar las salidas y entradas del almacén, la gestión de las elaboraciones de la cocina, los costes directos de cada menú o el control de las fechas de caducidad.

En una cocina hay que tener en cuenta los procesos que van desde la elaboración hasta la distribución, siendo primordial cuidar algunos aspectos como la calidad del servicio y la seguridad de los alimentos. Garantizar los procesos de fabricación y su trazabilidad es vital.

Además, permite el cumplimiento exhaustivo de la normativa legal alimentaria vigente, facilitando a las cocinas su actividad. Algunas de las características del software, en las que profundizaremos más adelante, son su capacidad para adaptarse de forma total a la cocina y ofrecer la automatización de muchas tareas.

Adaptabilidad a los procesos

La capacidad de adaptación del software a los procesos de las cocinas es un factor clave a la hora de elegir qué ERP implementar en una empresa. Si se opta por esa configuración, la aplicación es capaz de generar automáticamente pedidos relacionados con bebidas, comidas, recursos humanos y servicios complementarios de la hostelería. 

Estas funcionalidades son un complemento ideal para la gestión eficaz de las cocinas centrales en empresas dedicadas a la realización de eventos. Además, el ERP es capaz de optimizar la gestión de eventos a través del control permanente de los clientes. Esto supone una mejora continua en la calidad del servicio que se ofrece y en la atención al cliente. De esta manera, su adaptabilidad a los requerimientos de una cocina es total.

Automatización de tareas

Como hemos comentado anteriormente son muchas las tareas que un ERP puede automatizar. Este proceso de automatización aporta grandes ventajas, no solo desde el punto de vista de la seguridad de la información con la que se trabaja, sino a la hora de agilizar procesos y ahorrar costes. 

Permite la completa planificación de órdenes de trabajo agrupadas, optimizando al máximo los cuartos de trabajo de frío o verduras. Todas las tareas que sean repetitivas o que tengan un patrón determinado pueden ser programadas y automatizadas.

La capacidad de adaptarse y generar los pedidos de forma automática supone un gran ahorro en costes de gestión. Por tanto, permitirá a los trabajadores centrarse en las tareas que mayor valor aportan a la cocina. La comunicación entre trabajadores mejorará a través de estos automatismos en los procesos, dando lugar a un ambiente en la cocina propicio para el desarrollo laboral de cada trabajador.

Software cocinas centrales

Control de calidad y seguridad

En el sector servicios, donde el producto que se sirve es el protagonista, el control de la calidad y de la seguridad es primordial. Por ello, un software ERP que se encarga de labores de tanta importancia resulta de gran valor para el negocio. Este ERP reside en la nube, por lo que permite a los empleados la capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Sage 200 Advanced para cocinas centrales se establece como una solución vertical que permite controlar hasta el último detalle de la gestión de eventos y la producción. Incluyendo también materias primas, procesos de elaboración y entregas de productos.

Este software controla las principales áreas de las cocinas centrales sin necesidad de complementarse con otras herramientas que trabajen en paralelo, ya que abarca todas las funciones necesarias. Ofrece una visión global de los procesos y de la empresa gracias a la unificación en una misma plataforma de toda la información de la cocina en tiempo real.

Analítica de negocio

Implementar la solución de Sage permite tener sistemas analíticos para eventos, con la imputación y control de costes según estos sean directos o indirectos. De esta manera, se mejora la visibilidad sobre la rentabilidad del negocio y la toma de decisiones sobre el mismo. 

En cuanto a los procesos de producción, el software permite que los costes que implican la preparación de cualquier plato se analizan al detalle. Esto sirve para controlar el coste de cada plato y establecer precios competitivos en base a ello. 

Además, la automatización de gestiones del almacén permite que se genere una comunicación integrada entre el usuario y la cocina central. Las órdenes de fabricación se pueden realizar en varias fases para imprimir mayor agilidad.

La eficiencia que aporta un ERP para cocinas en los procesos productivos es significativa. Ya sea mediante el control del cálculo de costes, el ajuste de previsión de consumo y la previsión de compras. Su integración supone el crecimiento del área comercial y de producción de la cocina y, sobre todo, una mejora transversal de todas las áreas de la empresa.

La instalación de un ERP se confirma como la parte central de un negocio, afrontando los retos presentes de las cocinas centrales y con perspectivas de futuro. Algunos de los retos futuros podrían ser expandir la actividad de la cocina central al reparto a domicilio o realizar talleres de cocina y hostelería para seguir formando a los empleados. 

En definitiva, un software ERP para cocinas nos posibilita las capacidades tecnológicas de integración y gestión para afrontar el crecimiento de las cocinas centrales.

Una vez conocidas las características y la importancia de contar con un ERP en tu cocina central, en Idesa te ofrecemos las mejores soluciones y herramientas para su instalación. Con la implementación del ERP Sage 200 Advanced tu cocina central podrá desarrollarse a la vez que ahorra costes y tiene el control de toda la actividad que realiza.

Contáctanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu negocio. 

Compartir:

Más artículos

sage 50 idesa

Webinar Sage 50

Ponente: Daniel Berrio
Segmento: Mediana Empresa
Producto: Sage 50
Duración: 1h

Suscríbete