Cambios tecnológicos en el sector Fitosanitario

Sector fitosanitario

En la actualidad nos encontramos en un  entorno empresarial con muchos cambios que afectan a diferentes sectores. Esta nueva situación también afecta al sector fitosanitario. La digitalización y los avances tecnológicos nos han llevado a cambios estructurales importantes en el sector. 

La aplicación obligatoria de la normativa RETO está cada vez más cerca. Si estabas pensando en los beneficios que un ERP podría aportar a tu empresa de Fitosanitarios, no hay un momento mejor que este para su implementación.

Descubre los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector y cómo enfrentarte a ellos. 

Cómo el 2021 cambió el sector fitosanitario

2020 fue un año que nunca nadie olvidará. La pandemia del Coronavirus llegó a nuestras vidas y aumentó el comercio electrónico. El número de pedidos online aumentó en todos los sectores. Eso aceleró la revolución tecnológica que estaba prevista para dentro de un par de años. La transformación digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han hecho que aparezca un nuevo ecosistema empresarial.

En lo referente al sector fitosanitario, este nuevo paradigma ha provocado que aumente  la competencia. Han aparecido múltiples empresas que se dedican a la venta online de estos productos, lo que se ha traducido en un reajuste de las directivas europeas y en un cambio de las normativas que regulan la trazabilidad. El objetivo es llevar un control más exhaustivo de la comercialización de los productos fitosanitarios y ser más transparentes.

Dentro de este ecosistema, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente) ha presentado una nueva normativa legal   donde la principal novedad es la puesta en marcha de RETO

El cambio que introduce esta normativa consiste en la presentación telemática del registro de transacciones de fitosanitarios.  En la aplicación que ha creado el MAPA  debes registrar toda la información relacionada con los movimientos e intercambios que realices con tus lotes de productos.

Su objetivo es conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y garantizar la seguridad durante su uso.

Este registro deberá realizarse obligatoriamente como máximo cada mes en la página web del MAPA.  Entrará en vigor a partir del 10 de noviembre de 2021.

Sector fitosanitario y transformación digital, ¿cómo adaptarse a los nuevos tiempos?

Las empresas del sector de distribución para productos fitosanitarios se van a enfrentar a dos desafíos en los próximos meses: cumplir con la obligación RETO y adaptarse a los nuevos tiempos digitales. 

En Idesa somos partners gold de Sage y tenemos la solución perfecta para poder superar estos retos: Sage 200 Advanced. Se trata de un ERP de gestión integral para las empresas, modular y totalmente personalizable que se adapta a todos los requisitos de tu negocio. 

Gracias a Sage 200 Advanced podrás adentrarte en el RETO sin complicaciones. El software mantiene una conexión directa con el Ministerio y se adapta a las normativas vigentes,  integrando todos los datos en tiempo real.

Instalar un software ERP tan potente como Sage 200 Advanced en tu empresa te ayudará en la gestión de la trazabilidad de los productos. Maneja la información y se encarga de traspasarla al Ministerio.

Si no utilizas un ERP adaptado al RETO en tu empresa de fitosanitarios, tendrás que introducir manualmente toda la información que requiere la normativa en la aplicación. Esto supone un coste extra de tiempo y recursos, además de la posibilidad de pérdida de información o cometer errores

Descubre cómo puede ayudarte Idesa con el RETO y la transformación tecnológica

Las empresas de productos fitosanitarios necesitan una solución que les permita adaptarse al cambio tecnológico que va a suponer la nueva normativa. 

Nuestra solución puede ayudar a las empresas a cumplir con la nueva obligación del RETO de forma automática y sin dificultad. Se podrán actualizar automáticamente los datos del Registro de Fitosanitarios gracias a la conexión online con MAPA. El número ADR de las mercancías se actualiza automáticamente desde la web del ministerio de Fomento. Todos los movimientos podrán quedar plasmados en el registro de Transacciones sin que los tengas que introducir de forma manual.

Para poder utilizar la aplicación del RETO es necesario que tu empresa esté registrada con anterioridad en el ROPO, el Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios

Podrás  controlar en la plataforma Sage 200 Advanced el canon Sigfito (Sistema para el control de envases)  e integrar con  FEDISprove (Federación de Empresas Distribuidoras para la protección vegetal). 

También realizarás automáticamente las Cartas de Porte adaptadas a la legislación ADR 2019, un documento jurídico que hace constar la existencia de un contrato de transporte, de las mercancías que muevas. Reducirás en gran medida los errores que se producen al realizar este tipo de documentos y ahorrarás tiempo en su gestión.

De cara a la gestión de productos, la solución de Idesa para la adaptación a la normativa RETO también incluye la generación automática de una lista que incluye artículos que están cerca de caducar

Deja que Idesa te ayude con el RETO

La solución de Idesa te permitirá adaptar tu empresa del sector fitosanitario a los cambios tecnológicos que supone el RETO. Te hará el registro y la gestión de los datos en el MAPA mucho más fácil.

Para descubrir todo lo que la solución de Sage 200 Advanced Fitosanitarios de Idesa puede hacer por tu empresa puedes solicitar una demo gratuita haciendo click aquí. 

En Idesa llevamos más de 20 años comprometidos con el crecimiento de nuestros clientes. Somos la mejor opción que puedes elegir para tu empresa de  Fitosanitarios. 

Te ayudaremos a adentrarte de lleno en la transformación digital. Afronta el RETO de la mano de Idesa. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Sage 200 Advanced.

Compartir:

Más artículos

Suscríbete