El día 2 de abril comienza la campaña de la renta y es conveniente que conozcas cuanto antes las novedades de este año para poder prepararte. El plazo finaliza el 1 de julio.

Conocer lo que cambia en el IRPF en 2019 te ayudará a desgravarte lo que se pueda y a no cometer errores que supongan la imposición de una sanción o un recargo.

¿Cuáles son las novedades en la renta 2019?

Antes de nada y aunque nos repitamos, es importante que apuntes el plazo de presentación: del 2 de abril al 1 de julio de 2019 (ambos inclusive). Por otra parte, las principales novedades en la renta son las siguientes:

  • Mínimo exento: los contribuyentes que obtengan rendimientos de trabajo de dos pagadores por un importe inferior a 14.000 euros no están obligados a declarar. La cifra se aplica desde el 5 de julio de 2018. Para los que tienen un solo pagador el límite es de 22.000 euros al año.
  • Las prestaciones de maternidad y paternidad que se hayan cobrado durante el año 2018 están exentas del IRPF.
  • La deducción por maternidad aumenta en 1.000 euros anuales para el caso en que el contribuyente pague gastos de guardería o centro de educación infantil por hijo menor de 3 años.
  • Los contribuyentes que hayan invertido en una empresa de nueva creación podrán deducirse un 30% de la inversión, con una base máxima de 60.000 euros.
  • La deducción por familia numerosa aumenta a 600 euros al año, por cada hijo a partir del cuarto.
  • La deducción tener a cargo a un cónyuge con discapacidad se establece en 1.200 euros anuales.
  • La reducción por obtención de rendimiento de trabajo serán:
    • Para el caso de contribuyentes con rendimientos netos de trabajo iguales o inferiores a 13.115: 5.565 euros al año.
    • Para los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros al año menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento de trabajo y 13.115 euros al año.
  • La deducción de las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla será del 60%.
  • Los premios iguales o inferiores a 10.000 euros estarán exentos.

¿Qué consejos debes seguir para hacer correctamente la declaración de la renta?

Además de las novedades que hemos descrito en el apartado anterior, puedes seguir una serie de consejos para hacer la declaración de la renta:

  • Solicita los certificados de retenciones a tus proveedores o a tu empleador y comprueba que las cantidades son correctas.
  • Antes de confirmar el borrador, compruébalo. Es posible que Hacienda no haya incluido algún dato por no tener acceso al mismo. Comprueba la declaración minuciosamente y observa si hay errores.
  • Si cometes un fallo, subsánalo cuanto antes. Si subsanas el error antes de que Hacienda te requiera podrás evitar sanciones.

Si tienes dudas sobre la declaración o necesitas ayuda, es aconsejable que acudas a un experto en fiscalidad para que te asesore sobre la mejor forma de declarar el IRPF.

Los despachos profesionales y asesorías fiscales están actualizados en este tipo de novedades porque usan herramientas de gestión empresarial que se actualizan casi en tiempo real ante los nuevos cambios legislativos.

El uso de programas de gestión como las soluciones de Sage Despachos Profesionales, además, te ayudan a no cometer errores en las declaraciones y presentaciones de impuestos oficiales con lo que evitaras inoportunas e incómodas sanciones.

¿Eres un Despacho Profesional y todavía no trabajas con Sage?, ponte en contacto con nosotros y pasa al siguiente nivel en la gestión de tu despacho.