Tu empresa necesita un ERP

Con independencia del negocio que tengas o de su tamaño, llegará un momento en el que vas a necesitar un software para gestionar todas las áreas de la empresa (ERP). La aparición de determinadas circunstancias te ayudará a decidir cuándo ha llegado ese momento:

  • No conoces la situación de tu stock y para conocerla necesitas mucho tiempo y esfuerzo.
  • La satisfacción de tus clientes se ve afectada porque se producen retrasos en las entregas de los productos que vendes.
  • El departamento financiero realiza multitud de tareas de tipo repetitivo y no se centra en la optimización del negocio.
  • Nos estás aprovechando las oportunidades de negocio que aparecen por falta de datos.

Si alguna de estas situaciones se ha dado en tu empresa es hora de que descubras los 5 motivos por los que necesitas un ERP.

1. Gestionarás todos los procesos en un mismo programa

Si cada departamento de tu empresa utiliza programas diferentes para hacer su trabajo se producirán efectos como tareas duplicadas, errores, falta de comunicación e información que no es fiable. Esta situación puede tener consecuencias negativas como:

  • Que no seas capaz de entregar todo lo que has vendido.
  • Que la producción supere a la venta.
  • Que existan errores o retrasos en los casos de producción bajo demanda.
  • Que no sea posible establecer un sistema in/out.

2. Obtendrás la información al momento

En tu empresa no te puedes permitir que un cliente te llame, haga un pedido y tú no sepas si lo puedes asumir o no. Para poder responder a una solicitud de un cliente es necesario que tengas acceso inmediato y actualizado a la información sobre la disponibilidad en stock para llevar a cabo el envío y la entrega en un determinado plazo.

Cuando la información sobre los diferentes procesos de tu empresa está diseminada en distintos programas y no la puedes obtener al momento, pueden producirse retrasos en el cobro de facturas o que no sepas que un determinado producto se está terminando en tu almacén. Con un ERP la información se unifica y está disponible en un solo lugar para todos los componentes de la empresa.

3. Tu departamento financiero controlará mejor la situación

El departamento financiero de tu empresa es una pieza esencial en tu negocio y si cada vez que tiene que recopilar información sobre la situación de la empresa debe buscarla en varios lugares, dejará de ser un departamento efectivo.

Con un ERP, sin embargo, podrá:

  • Reunir todos los datos de forma rápida y sencilla. Con unos cuantos clics podrá saber si hay problemas o no con el flujo de caja, por ejemplo.
  • Elaborar informes sobre la situación de la empresa.
  • Crear alarmas para la reclamación de facturas impagadas.

4. Mejorará la satisfacción de tus clientes

Cuando compras en una tienda online quieres saber en todo momento dónde está tu pedido y cuánto vas a tardar en recibirlo. Un ERP te ayudará a:

  • Generar una coordinación entre le proceso de recepción, cobro, producción y envío para que cada una de las fases suceda a la anterior de forma automática.
  • Anticipar problemas como rupturas de stock.
  • Que tus empleados tengan una visión general del inventario y puedan contestar las dudas de los clientes.
  • Dar información actualizada a los clientes sobre los pedidos que han realizado.

5. Podrás tomar decisiones sobre una información fiable

El proceso de toma de decisiones es esencial en cualquier empresa y en un entorno en el que todo cambia rápidamente esas decisiones se tienen que tomar de forma rápida y sobre información fiable.

Si no tienes información actualizada sobre tu negocio no podrás aprovechar las oportunidades que aparezca y esto afectará a tus ingresos.

Es hora de que tu empresa entre en el siglo XXI con un ERP. Si quieres que te acompañemos en el proceso de elección del ERP que más se ajuste a tus necesidades, ponte en contacto con IDESA Gestión Empresarial. Somos partner de Sage en Córdoba y especialistas en dar soluciones a despachos profesionales y empresas aceiteras, extractoras, alamazaras y orujeras. Da el paso definitivo para hacer crecer tu negocio y controlar todos los aspectos de gestión que te harán estar por encima de tu competencia.