¿Conoces los beneficios de un ERP para una empresa industrial?

ERP para empresa industrial

Enterprise Resource Planning, o más conocido como software ERP, es un sistema de planificación que permite gestionar a las empresas todas sus áreas de forma integral. Los ERP para empresas industriales se han convertido en una herramienta indispensable que proporciona importantes beneficios en diferentes áreas de las compañías.

Hoy en día, es esencial implementar herramientas digitales para afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas del sector industrial. Para ello, es primordial elegir el software que mejor se adapte a las necesidades de la compañía y sirva para impulsar el crecimiento de la industria. En tiempos de cambios es necesario adaptarse y para ello la implementación de un planificador de recursos empresariales (ERP) es clave.

Idesa se encarga de implantar el software Sage y preparar a las empresas industriales para afrontar los desafíos de su sector. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre un ERP para una empresa industrial, sus características principales y sus beneficios.

Ventajas de implementar un ERP en tu empresa industrial

Son muchas las empresas que forman parte del sector industrial, desde industrias relacionadas con la extracción de materias primas, la manufactura de las materias o incluso su distribución posterior como productos. A pesar de que los procesos de estas sean mayoritariamente diferentes, un ERP es capaz de adaptarse según qué empresa y ofrecer las mismas ventajas y oportunidades de crecimiento.

Un ERP industrial se podría definir como un sistema de gestión que tiene su punto de inicio y desarrollo en la planta de producción. Desde la planta satisface todas las necesidades de la industria. Estas pueden ir desde la planificación de las compras o los procesos productivos, hasta la ingeniería de los productos. 

Para una empresa industrial, los beneficios de tener un sistema orientado específicamente a sus procesos productivos son incontables. Entre las ventajas que ofrece destacamos las siguientes: 

ERP empresa industrial

Automatización de procesos

La automatización de procesos es una de las principales ventajas que te permitirá instalar un ERP. El principal beneficio es aumentar la productividad de la empresa. Esta automatización permite a todos los trabajadores de la industria, que lo requieran, tener acceso a datos compartidos sin la necesidad de continuar con registros manuales. 

También posibilita generar informes sobre diversas métricas comerciales. Muchos procesos se pueden generar de forma automática, como la compra de materia prima o el envío de productos, siempre que mantengan cierta estabilidad en su proceso. En definitiva, las tareas de la planta de producción que tenga un patrón determinado pueden ser automatizadas. 

El sistema te ofrece de forma automatizada un plan de aprovisionamiento, de fabricación con sus limitaciones específicas y pautas para enviar órdenes de fabricación.
Finalmente, permite identificar cualquier proceso que sea ineficiente con el objetivo de mejorar la organización de la planta de producción y reducir los costes.

Adaptabilidad a la industria

Como hemos comentado, en el sector industrial convergen multitud de empresas de diferente índole. Para satisfacer estas necesidades específicas, los ERP se adaptan por completo para implementarse en las empresas. Además, integra en una sola plataforma todos los procesos o archivos que requiera, pudiendo acceder a ellos cualquier empleado fácilmente.

Un ERP para industrias te aporta la capacidad para optar por distintos métodos de fabricación, ya sea manual o automatizado, con su respectiva visualización gráfica de las cargas.

Proporciona la capacidad de visualizar toda la información relevante que ocurra en la planta de producción y también representa una imagen fiel de los procesos productivos que tengan lugar en la misma.

Un ERP puede amoldarse al funcionamiento de tu empresa y a su desarrollo, facilitando la introducción de datos e información. Su usabilidad es una de sus principales ventajas y también motivo para elegir un ERP confeccionado para este sector.

ERP empresa industrial

Comunicación interna

La mejora del flujo del trabajo también tendrá ventajas en cuanto a la comunicación interna de la empresa se refiere. Los trabajadores de la planta tendrán la información necesaria para realizar su trabajo en el momento adecuado. 

Un ERP para fábricas te posibilita controlar el curso de la producción desde diferentes puntos de vista, además del control de calidad y la monitorización de los tiempos. Esto permitirá tener una comunicación sobre los procesos más ágil y fluída.

Al disponer de toda la información unificada, la comunicación entre diferentes departamentos se ve mejorada. Ya sea en reuniones o llamadas, el tiempo que se pierde es menor. De esta forma, se resuelven problemas y se diseñan estrategias de forma más productiva. Finalmente, ayuda a las personas a interactuar mejor con las máquinas y centros de producción, así como entre ellos.

Toma de de decisiones

La toma de decisiones también se verá mejorada notoriamente debido a la mejoría en el flujo de la información, que permitirá tener en todo momento la documentación necesaria actualizada. Esto posibilitará tener una visión global de la industria y tomar decisiones y acciones en base al momento adecuado. Una correcta toma de decisiones y control de la producción será esencial, por ejemplo, a la hora de mejorar las transacciones de los inventarios.

Pudiendo simular escenarios futuros y predecir que pueden suponer diferentes acciones, podemos optimizar la toma de decisiones modificando diferentes variables productivas. Conectando la planta de producción con otros departamentos se agiliza el proceso de decisión entre estas, ayudando a trabajar de forma totalmente coordinada.

Control de la información

Una de las funciones que realiza un ERP es controlar la documentación de la empresa industrial. No será necesario tener innumerables archivadores de información o zonas repletas de documentos sin un orden claro establecido. Todas las operaciones de producción se pueden realizar de forma segura y oportuna.

Podrás unificar y analizar todos los datos obtenidos para tener información relevante sobre los procesos de producción y todo lo acontecido en la planta. La implementación de un ERP supondrá un aumento de la transparencia en toda la organización y en la seguridad de los datos.

Reducción de costes

Tener toda la información actualizada y de fácil acceso, junto a la fluidez generada en los procesos de la planta supone una reducción de costes significativa. Un ERP para industrias consigue disminuir los gastos de compra, logística y de inventario. Además, aumenta los márgenes de la industria, impactando directamente en la productividad de la compañía.

La desaparición de muchas tareas que podrían frenar el funcionamiento de la industria, junto a los costes asociados, serán resueltas por este software. Esto permitirá un crecimiento continuo de la empresa y la oportunidad de invertir en nuevas herramientas o destinar recursos a otras áreas. 

Una vez conocida la importancia de contar con un ERP en tu empresa industrial, en Idesa te ofrecemos las mejores soluciones y herramientas para optimizar los procesos de producción e impulsar el crecimiento de tu compañía. Contáctanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu negocio. 

Compartir:

Más artículos

sage 50 idesa

Webinar Sage 50

Ponente: Daniel Berrio
Segmento: Mediana Empresa
Producto: Sage 50
Duración: 1h

Suscríbete