Las tecnologías han revolucionado muchos campos de la economía y también han llegado al marketing. En el centro de todas las acciones está en el cliente y si las empresas del sector oleícola quieren estar al día, deberán adaptar su forma de llegar a los clientes y estar más en contacto con ellos utilizando herramientas como las redes sociales

Como decíamos, el cliente se ha convertido en el centro de las acciones de marketing, pero ya no se trata de hacerle ofertas o de “invadir” su intimidad para que compre los productos, sino de crear un contenido atractivo que le atraiga de forma que se acerque por sí solo. Esta forma de marketing se denomina inbound marketing.

¿Cómo se pueden utilizar las redes sociales por las empresas del sector oleícola?

Para que te hagas una idea de la importancia de las redes sociales, solo un dato: de todas las personas que utilizan internet el 82%  de los internautas entre 16 y  55 años utilizan las redes sociales, lo que representa a unos 14 millones de usuarios en España (Estudio de IAB Spain, 2015).

Las nuevas reglas del juego que marcan las redes sociales suponen una nueva forma de estar y de actuar para todas las empresas en el entorno digital y también para las empresas del sector oleícola. ¿Qué puedes hacer con tu empresa oleícola en las redes sociales?

  • Establece tu objetivo. ¿Para qué quieres estar en las redes sociales y por qué? Informar a tus clientes, generar confianza, ofrecer tus productos, ampliar tu visibilidad, son algunas de las opciones.
  • Averigua dónde están tus usuarios. Aunque las redes sociales más utilizadas suelen ser generalistas y no estás especializadas en ningún sector en particular, es necesario que hagas un estudio previo para averiguar qué redes utilizan más tus clientes.
  • Crea perfiles corporativos. Si abres un perfil a nombre de tu empresa debes recordar que es importante mantener una imagen corporativa coherente con la de tu web y con las publicaciones que realices, tanto en el lenguaje como en la imagen.
  • Elige el tipo de contenidos que quieres difundir. Junto con el contenido escrito, relativo al sector oleícola, puede ser interesante también compartir contenido con un carácter más visual como las fotografías, los vídeos o las infografías. Además de lo anterior, puedes utilizar el poder de segmentación que tienen las redes para hacer anuncios, por ejemplo.
  • Aprende a ser activo en las rede sociales. Planifica lo que vas a compartir y establece un calendario de publicaciones para estar en las redes y crear una comunidad de seguidores interesados en tu marca y en tus productos. Además, interactúa con tus usuarios, responde a sus comentarios, hazles preguntas, habla con ellos.

¿Qué redes sociales pueden utilizar las empresas oleícolas?

Podemos destacar las siguientes:

  • Facebook. Se utiliza para crear contenido y realizar acciones de marketing, sin embargo, con los últimos cambios se centra mucho más en los usuarios que en las marcas.
  • Twitter. Es la red social adecuada para crear conversaciones con tus clientes y para lograr la fidelización.
  • Instagram. Se utiliza para difundir imágenes. Recuerda que puedes crear tanto fotos como infografías que te ayuden a difundir tus productos o servicios.
  • YouTube. Antes de abrir un canal en esta plataforma es preciso comprobar que tienes recursos para generar vídeos de calidad.
  • Linkedin. Es la red fundamental para hacer negocios y para fidelizar a los clientes.
  • Google +. Favorece el posicionamiento en el buscador de Google por lo que te ayudará en tu estrategia de SEO.

Para gestionar las redes no solo es importante que cuentes con una estrategia, sino que un especialista en gestión de redes sociales o community manager realice esa gestión y te ayude a crear una buena imagen de marca.