Adéntrate en el RETO de Fitosanitarios [+preguntas más demandadas]

Fitosanitarios Reto

Adéntrate en el RETO de Fitosanitarios [+preguntas más demandadas]

No, no es un reto como tal. RETO son las siglas del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones, una nueva normativa en el sector de fitosanitarios que es obligatoria para todas las empresas.

Tiene como objetivo conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y garantizar la seguridad de las personas y el medioambiente.

¿Tienes dudas sobre cómo afectará a tu empresa? Sigue leyéndonos, responderemos a todas tus preguntas.

Nueva llamada a la acción

RETO: entorno en que surge la obligación

La pandemia ha hecho que muchos sectores vean como sus canales de venta han cambiado. Estamos en plena era tecnológica y la transformación digital es ya cosa del presente. 

Esto hace que todas las empresas estén intentando adaptarse al presente, al menos si quieren sobrevivir en este nuevo ecosistema. Entre ellos, el sector de distribución de productos fitosanitarios que está teniendo que afrontar grandes retos para permanecer en un mercado cada vez más competitivo.

En este caso, con el surgimiento de nuevos operadores la Unión Europea ha implantado un nuevo marco legislativo que tiene como objetivo controlar más la comercialización y uso de los fitosanitarios en la Unión Europea.

¿Cuándo entrará en vigor el RETO?

Esta normativa fue publicada el  10 de mayo de 2021 en el nuevo Real Decreto 285/2021. En él se establecen las bases y condiciones de almacenamiento, importación o exportación, comercialización y control de los productos fitosanitarios.

El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente) ha creado este nuevo registro con la finalidad de gestionar de manera telemática todo lo relacionado con los productos fitosanitarios.

Gracias a esta aplicación se facilitan las labores de control y registro de las transacciones de estos productos. También se garantiza la trazabilidad en la cadena de suministros. 

¡Aún estás a tiempo de implementarlo! Aunque la medida se aprobase el pasado mayo la aplicación obligatoria del RETO será 6 meses después de su publicación, en noviembre de 2021. 

¿Cómo presento el RETO telemáticamente?

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la aplicación. No obstante el usuario o empresa tiene que estar previamente inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO).

Posteriormente, debes realizar el proceso de autorregistro desde la página del Ministerio. Una vez cumplimentados los datos estarás dentro del sistema y podrás subir toda la información de los movimientos desde la aplicación.

¿Qué datos tienen que presentarse en el RETO?

Tienen que aparecer todos los movimientos relacionados con las mercancías producidas en los almacenes de la empresa. 

Para que te sea más fácil: todas las entradas, salidas y traspasos de mercancía entre almacenes de una misma empresa.

¿Cómo pongo en marcha esta nueva normativa?

Tienes dos opciones: introducir los datos de forma manual, que requiere un gran trabajo administrativo, o instalar en tu empresa un software ERP que sea eficaz y potente. De este modo se gestionará toda la trazabilidad de los productos, extrayendo la información y la traspasandola a la plataforma del Ministerio.

¿Cada cuanto tiempo tengo que volcar la información?

Tras llegar a un acuerdo el Ministerio y diferentes empresas del sector fitosanitario a nivel nacional, la información deberá presentarse una vez al mes.

¿Se puede modificar la información subida?

Solamente podremos modificar los datos del último traspaso. Es decir, si queremos modificar la información de noviembre, solo lo podremos hacer hasta que se proceda el volcado de diciembre.

¿Por qué es importante la información actualizada sobre el carné ROPO?

Siempre que se procede a un intercambio de mercancía es imprescindible que haya un responsable de esta. Aquí entra en juego el carné ROPO.

Es necesario que todas las personas que interactúen de manera profesional con productos fitosanitarios tengan el carné ROPO con nivel cualificado. Lo mismo ocurre con las empresas suministradoras, logísticas y fabricantes.

Cuando toda la información esté en el RETO, se comprobará que los datos introducidos en el ROPO estén vigentes en el momento de la transacción.

Desde IDESA esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Contamos con más de 20 años de experiencia desarrollando e implantando soluciones de negocios para todo tipo de empresas. 

Además, somos partners de Sage. Sage 200 mantiene conexión online con MAPA y se adapta a las normativas del sector de fitosanitarios, permitiendo un análisis de datos a tiempo real.

¿Sigues teniendo dudas? Puedes descargarte nuestra guía sobre la normativa RETO haciendo click aquí. Es totalmente gratuita. Si sigues teniendo alguna pregunta sobre esta normativa no dudes en contactar con nosotrosEstamos aquí para lo que necesites. 

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas