¿Cómo elegir un ERP para tu empresa?

En un mercado cada vez más competitivo, tener una gestión empresarial eficiente con la ayuda de un sistema ERP en tu empresa se ha convertido en una opción crucial para su supervivencia.

Esta herramienta surge con el objetivo de implantar soluciones rápidas y eficaces. Nos permite ahorrar tiempo en labores administrativas, documentación o organización.

En este artículo te contaremos cómo elegir un ERP adecuado para tu empresa. ¡Atentos!

Nueva llamada a la acción

ERP: todo lo que tengo que saber

ERP o como sus siglas en inglés indican: Enterprise Resource Planning, es un conjunto de sistemas de información o gestión empresarial.

Tiene como objetivo integrar y automatizar los procesos de la empresa en una sola plataforma. Así se facilita la gestión de datos y la organización del negocio.

Estos procesos son:

  • Control y gestión comercial y de ventas.
  • Gestión de stocks.
  • Gestión financiera.
  • Gestión de ventas.
  • Informes.

Este es un aspecto que debes saber pero te lo vamos a recordar: a pesar de haber diferentes departamentos en las empresas, todas las áreas (logística, inventario, envíos y contabilidad) dependen unas de otras. Esto es lo que permite obtener una mayor productividad de la empresa. 

Ventajas de tener un ERP en tu empresa

Un sistema ERP tiene el objetivo de planificar los recursos empresariales contribuyendo al crecimiento del negocio. Al tener todo los datos automatizados en un solo lugar se ahorra en tiempos y se incrementa la seguridad de la información.

Además, existe un mayor control sobre todo lo que sucede en la empresa y contribuye a una mayor facilidad en la organización de datos. 

Algunos de los beneficios que puede ofrecerle un sistema ERP a tu empresa son:

  • La optimización de los procesos de la empresa.
  • Poder acceder en remoto al sistema.
  • Una mayor seguridad en los datos de la empresa.
  • Permite mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Ayuda a reducir el tiempo y los costes de distintos aspectos del negocio.
  • Está organizado por módulos personalizables.
  • Te permite tener un mayor control y trazabilidad de todos los procesos.


Además, otras ventajas que te puede ofrecer son un mayor control financiero en tiempo real y una automatización de tareas. Podrás conseguir una mayor eficiencia, evitando más errores y ganarás en competitividad.

Elegir un ERP adecuado

Existen muchas opciones en el mercado por lo que elegir uno u otro no es una tarea sencilla. El ERP ha llegado para cambiar la manera de trabajar. No podemos quedarnos de brazos cruzados realizando las tareas como siempre porque “así ya funcionaban bien”. 

Con este software el tiempo de respuesta a los clientes disminuye. Y no solo eso, poder saber qué está sucediendo con la mercancía a tiempo real es una ventaja para ambas partes del proceso de ventas.

Antes de nada tienes que saber que un sistema ERP es adecuado para todo tipo de empresas independientemente del tamaño que tengan. Gracias a los módulos personalizables todo negocio puede personalizar su propio ERP. 

Consejos para elegir un buen ERP

Elegir un buen ERP es primordial para aprovechar todos los beneficios. Antes de nada, vamos a comentarte unos objetivos y necesidades de tu empresa al elegir el ERP adecuado.

  1. Involucra a tu equipo o colaboradores en la decisión: es importante que las personas que se verán impactadas directamente sepan que se va a implementar un sistema de gestión. Estos son: usuarios finales, personal informático, gerentes y directivos.
  2. Definir los objetivos a conseguir con el ERP: se debe definir el esquema de implementación y las áreas que se van a beneficiar: ventas, compras, inventarios, producción, nóminas, finanzas y contabilidad.
  3. Piensa en las necesidades de tu empresa: lo importante es que elijas un software de calidad, con la escalabilidad que necesitas. Siempre debe ser flexible ante los cambios que se den en la organización.
  4. Planea los tiempos de implementación: ten siempre en cuenta la disponibilidad de los recursos internos de tu empresa. De estos depende la duración y el éxito de la implementación.

Claves para elegir el mejor ERP

Como habrás podido apreciar, decidir qué ERP implantar es un proceso decisivo. Tenemos que ser capaces de elegir aquel que cumpla nuestras expectativas y que se adecue a las necesidades de nuestra empresa.

A continuación te mostramos las 5 claves para elegir un ERP para tu empresa. 

 

1.Tamaño de la empresa

Las necesidades no son las mismas si hablamos de una multinacional que una pyme. Esto influirá en la complejidad para implantarlo. 

Por otro lado, tienes que valorar la funcionalidad del sistema por encima del precio. La implementación de un software ERP es una inversión a largo plazo que te proporcionará resultados eficientes en todas las áreas de tu empresa.

2.Módulos y funciones que necesitamos

No todas las empresas necesitan potenciar todos los departamentos. Para saber cuales necesitan un empujón se realiza un análisis que permite identificar qué áreas necesitan mejorar. La opción de personalizar los módulos es la solución para trabajar solo en las áreas que necesites potenciar.

3.Escalabilidad y flexibilidad

Nada se mantiene igual eternamente. Es importante que sepas que las necesidades de tu empresa pueden cambiar con el tiempo. Si crece es probable que necesites más servicios que antes ni considerabas. 

El ERP tiene que ser capaz de hacer frente a esos posibles cambios y seguir creciendo de la mano contigo.

4.Facilidad y uso intuitivo

De nada serviría tener un sistema ERP implantado si no sabemos usarlo. Una de las maneras para irnos familiarizando con él es probar las demos. 

La interfaz tiene que ser sencilla y clara . Tenemos que comprobar si el sistema es compatible con otros ya instalados en nuestros sistemas. No podemos hacernos con un software muy complicado de manejar si lo que pretendemos es agilizar el día a día en nuestra empresa. 

5.Selecciona un proveedor con experiencia

Esto es importante ya que así podría mostrarte casos de éxito y fracaso. Además, debes seleccionar un proveedor capaz de hacer frente a los cambios que vayan surgiendo con el tiempo y que sepa aconsejarte. 

En resumidas cuentas, que sepa responder ante los posibles fallos de mantenimiento y las actualizaciones requeridas por el ERP.

Ahora ya conoces más sobre la elección de un ERP para tu empresa. No olvides que lo más importante es que sea capaz de adaptarse a las necesidades de tu negocio y al sector de tu actividad.

Solución IDESA

Entonces ¿Estás considerando implementar un software ERP con experiencia en el sector de los fitosanitarios?

En IDESA contamos con más de 20 años de experiencia desarrollando e implantando soluciones de negocios para todo tipo de empresas. 

Contamos con el software de última tecnología Sage 200 Advance para conseguir aumentar la productividad, ahorrar costes y controlar los gastos. También estarás siempre informado y ¡podrás adaptarte sin problema a las nuevas normativas del sector!

Contáctanos sin ningún tipo de compromiso y solicita una demo. ¡Haz tu negocio crecer!

Compartir:

Más artículos

Webinar Sage 50

Ponente: Daniel Berrio
Segmento: Mediana Empresa
Producto: Sage 50
Duración: 1h

Suscríbete