Desde el mes de mayo de 2019 es obligatorio el registro de la jornada laboral en las empresas para llevar a cabo un control horario obligatorio. Esta nueva regulación que pretende acabar con prácticas como:
- El encubrimiento de un contrato a jornada completa con uno a jornada parcial.
- El impago de las horas extraordinarias de los trabajadores.
- El absentismo en el trabajo.
La nueva Ley que regula el control horario es el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica varias leyes, entre otras el Estatuto de los Trabajadores.
Contenidos
- ¿Qué establece la nueva normativa sobre el control horario?
- ¿Qué ocurre si no cumples con el control horario?
- ¿Qué puedes hacer para cumplir con el control horario?
- ¿Qué solución de control horario ofrece Sage?
Control de horario obligatorio: ¿qué establece esta nueva normativa?
Actualmente la regulación de la jornada de trabajo se regula en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece:
- La duración de la jornada de trabajo se pactará en los convenios colectivos o en los contratos de trabajo.
- La jornada ordinaria será de 40 horas a la semana.
- Mediante convenio colectivo o acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.
- Entre el final de la jornada y el inicio de la siguiente deben transcurrir como mínimo 12 horas.
- El número de horas máximo de trabajo al día será de 9.
Además de lo anterior, el artículo 35.5 regula las horas extraordinarias. Establece que la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el pago de su retribución. Además se deberá entregar una copia al trabajador del resumen.
La obligación de registrar la jornada de trabajo se regula también en el artículo 12.4 c) del Estatuto de los Trabajadores en relación a los trabajadores a tiempo parcial.
El Real Decreto-ley ha modificado el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y se le ha añadido un nuevo apartado que es el que regula el registro horario:
- Las empresas deberán garantizar el registro horario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y de finalización.
- La documentación y organización del registro horario se realizará mediante negociación colectiva, acuerdo de empresa o decisión del empresario mediante previa consulta a los representantes de los trabajadores.
- La empresa deberá conservar los registros de horario durante un plazo de 4 años.
- Los registros deberán estar a disposición de los trabajadores, sus representantes y la inspección de trabajo.
¿Qué ocurre si no cumples con el control horario?
La nueva normativa también ha previsto el incumplimiento del control horario y ha modificado la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social de forma que, el incumplimiento de la regulación sobre registro horario es una infracción grave que podría suponer la imposición de una multa de hasta 6.250 euros.
¿Qué puedes hacer para cumplir con el control horario?
Existen varias posibilidades:
- Utilizar una hoja Excel: No es el método más efectivo de todos, pero puede servir para salir del paso mientras implementas una solución automatizada. Hacerlo en un excel no es un sistema muy seguro, puesto que se tiene que realizar de manera manual y es fácil manipular las horas.
- Usar un sistema de tarjeta o de huella dactilar: Es un sistema efectivo para el caso de empresas con muchos trabajadores, pero tiene un inconveniente en caso de teletrabajo.
- Con una app o software de control horario: Sin duda, actualmente y en la situación que nos encontramos es la solución más efectiva, ya que se puede utilizar para cualquier tipo de trabajador, con independencia de su horario, y de si se encuentra en la sede de la empresa o no.
Idesa y Sage Control Horario, la solución ideal para el control horario de tu empresa
Para cumplir con la obligación de control horario por parte de las empresas, Sage ha creado un nuevo producto denominado Sage Control Horario by Woffu.
Este sistema aporta las siguientes ventajas:
- Puede funcionar de forma autónoma o combinada con otras aplicaciones como Sage 200 Laboral.
- Permite extraer informes sobre los horarios y las jornadas de trabajo que sean válidos ante un Inspector de Trabajo.
- Se aplica a cualquier tipo de trabajador, tanto si trabaja en la sede de la empresa como si lo hace a distancia o tiene que viajar.
- Funciona en la nube por lo que es posible el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se tenga conexión a internet.
- Su uso es sencillo e intuitivo por lo que las empresas y sus trabajadores se pueden adaptar muy rápido y sin necesidad de formación.
- También permite controlar las vacaciones y ausencias.
- Se puede utilizar a través de móvil, tableta u ordenador.
Se trata de una solución completamente adaptada a la nueva normativa que te ayudará a controlar el horario y otros aspectos como las vacaciones o ausencias de forma sencilla y eficaz.
Si quieres más información, puedes descargar el eBook Sage Control Horario by Woffu, ver la demo en la presentación del producto o ponerte en contacto con nosotros.