Seguridad del ERP: La clave para controlar los riesgos en la empresa

Seguridad del ERP

Seguridad del ERP: La clave para controlar los riesgos en la empresa

El ERP se ha asentado como una herramienta básica para el buen funcionamiento de muchas empresas, y cualquier problema o contratiempo que surja, como por ejemplo la pérdida de datos o información por culpa de un ciberataque, puede ser una verdadera catástrofe. Por ello, tomar medidas de seguridad para tu ERP es fundamental.

Una medida de seguridad fundamental para paliar las fugas de datos y riesgos de seguridad en tu ERP es mantenerlo actualizado. Parece una acción muy básica, pero no todas las empresas lo hacen, o no en el momento que este lo pide. ¿Por qué? Porque el ERP sirve para todo, es una herramienta fundamental para la empresa y pararla para realizar actualizaciones supone una complicación. 

Contenidos

  • Riesgos a considerar en el ERP
  • Mejora la seguridad de tu ERP y limita los riesgos
  • El ERP, ¿mejor en nuestras instalaciones o en la nube?

Riesgos a tener en cuenta en un ERP

A continuación, expondremos algunos de los principales riesgos de seguridad que puede tener un ERP y cómo podemos intentar reducirlos:

Disponer de un ERP y/o sistemas operativos obsoletos

Mayoritariamente las actualizaciones se aplican de forma automática, no obstante, en los sistemas operativos antiguos o ya obsoletos como Windows 7, estos ya no disponen de soporte de actualizaciones. Es por eso, que estos sistemas son más vulnerables a sufrir ataques, puesto que tienen mayores brechas de seguridad.  

Acceso a Internet y conexiones externas 

Si se produce un acceso externo, la seguridad del ERP y sus datos se pueden ver comprometidos. Un caso podría ser, por ejemplo, los puertos abiertos del router. Precisamente esta acción ha sido uno de los más utilizados por los ciberdelincuentes para secuestrar archivos de empresa. 

Otro riesgo son las conexiones realizadas desde internet y que llegan a través de terceros, que en muchas ocasiones no tienen una comunicación cifrada. Si no queremos que la seguridad se vea comprometida, deberíamos usar una VPN (Virtual Private Network).

Credenciales de acceso

Es fundamental que cada uno de los usuarios que acceda, lo haga teniendo creado un rol de acceso específico para establecer una adecuada trazabilidad. De este modo, podremos saber siempre quién ha leído un determinado documento, ha realizado algún cambio, etc. 

Con la creación de roles, podremos agrupar a los diferentes usuarios según su función. Así podremos diferenciar entre un trabajador que esté en el almacén de otro que esté en el departamento de contabilidad. No todos deben poder acceder a la misma información, ni necesitan hacerlo.

Cumplimiento con la RGPD

Si tratamos con datos personales es fundamental el cumplimiento con el RGPD, algo que, por otra parte, garantizan los fabricantes del ERP. No basta con controlar los accesos, también hay que dar respuesta a las diferentes peticiones de los usuarios respecto a sus derechos tanto de acceso, como de rectificación u oposición, entre otros.

Mejora la seguridad de tu ERP y limita los riesgos

Para intentar minimizar los riesgos hay una serie de acciones que son fundamentales y que deben ser realizadas de forma periódica:

Organizar un calendario de actualizaciones

Es importante organizar un calendario de actualizaciones tanto del programa como de los sistemas operativos que use el servidor sin obviar los diversos terminales que acceden a los datos. También, para una mayor seguridad, hay que probar la actualización, si es posible, en un entorno de prueba antes de usarla directamente. 

Además, es importante tener un plan alternativo preparado por si algo fallara evitando así, interferir en el funcionamiento habitual del negocio. 

Establecer un esquema de copias de seguridad 

Tener guardado los datos, los programas, las bases de datos y disponer de un plan de acción es fundamental para minimizar riesgos. También se deberá tener una copia de seguridad fuera de las instalaciones que nos permita continuar con el día a día en caso de un problema mayor.  

Realización de pruebas de esfuerzo de manera periódica

Para poder asegurarnos de que nuestras copias están funcionando bien y para saber el tiempo de recuperación que podríamos necesitar, deberemos realizar pruebas de esfuerzo de manera periódica. Así sabremos, llegado el momento, si podemos recuperar toda nuestra información en el menor tiempo posible.

Disponer de un sistema de alertas

Para detectar si algún elemento no autorizado está accediendo a nuestros datos, deberemos tener un sistema de alertas en la detección de accesos para que nos avise.

El ERP, ¿mejor en nuestras instalaciones o en la nube?

Muchas empresas deciden tener el ERP en la nube para tener una mayor seguridad y continuidad del negocio, ya que como hemos explicado anteriormente, muchos de los problemas en la seguridad del ERP, vienen marcados por el mantenimiento que tenemos que hacer tanto de los sistemas como del programa instalado en nuestros servidores. Dicho de otro modo, la nube puede mejorar la seguridad de nuestro ERP y simplificar su mantenimiento.

En contrapartida, esto nos ayuda a disponer de conexiones a internet potentes y fiables, sobre todo gracias a las conexiones 4G y 5G.

Sin embargo, elegir la mejor solución ERP dependerá de las necesidades de cada empresa. Para ello, deberemos analizar las oportunidades que representan ambos modelos y elegir el más adecuado para cada una de ellas. Deberemos decidir si derivamos el mantenimiento y la gestión del ERP a nuestro proveedor, para que se ocupe de las actualizaciones, o si seguimos manteniendo los datos en nuestras oficinas. 

Mayoritariamente, la decisión viene marcada por la inversión realizada en el hardware que ya tenemos, o si no, por la búsqueda de la simplificación de la gestión y los accesos pasando a la nube.

¿Todavía no sabes qué ERP necesitas? Desde Idesa te ayudamos a encontrar la mejor solución para ti. Para ello analizaremos conjuntamente tus necesidades, te asesoraremos y te formaremos. Contacta con nosotros en el siguiente enlace.

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas