5 herramientas esenciales en un departamento de producción

herramientas departamento de produccion

Una de las áreas más importantes en una empresa es el departamento de producción. Saber optimizar parte de los procesos de este departamento  permitirá a tu negocio ofrecer un producto o servicio de mayor calidad. 

Es cierto que dependiendo del negocio o del tamaño de la empresa las funciones del departamento de producción serán unas u otras. La coordinación con otras áreas será determinante para alcanzar el éxito.

En este artículo te contamos las 5 herramientas indispensables que debes usar en tu departamento de producción. ¡Atentos!

Nueva llamada a la acción

Departamento de producción: ¿qué funciones tiene que cumplir?

El departamento de producción es el encargado de identificar los recursos que se necesitan para la producción final. Su función en una empresa es imprescindible para que el producto llegue en perfectas condiciones al consumidor.

Algunos de los elementos que se tienen que tener en cuenta son:

  • Planificación de toda la producción.
  • Hay que asegurarse de que el producto tenga una calidad óptima.
  • Son los que realizan el diseño del producto.
  • Hay que tratar de minimizar los costes productivos.

Aquí entra en juego la coordinación con el departamento de compras. Si uno de los dos falla, habrá que parar la producción al no contar con los recursos necesarios. Y esto genera grandes pérdidas a las empresas.

Herramientas esenciales en un departamento de producción

El avance de la tecnología ha proporcionado muchas soluciones técnicas para el reparto de tareas, la gestión de equipos e incluso la optimización del tiempo. 

Hoy en día el proceso de transformación digital es imparable. Estas herramientas proporcionan todos los beneficios necesarios para hacer escalar tu modelo de negocio. Y sobre todo, diferenciarte en un entorno cada vez más competitivo.

Todas permiten mejorar la productividad por lo que también ganamos en tiempo y aumentamos la rentabilidad de la empresa. ¡Aumentará tu rendimiento laboral!

A continuación te nombramos las cinco herramientas que tienes que usar en tu departamento de producción.

1.Inteligencia Artificial 

Uno de los grandes avances es la introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos industriales. Se están creando por tanto nuevas formas de trabajo y se proporciona una mayor interacción con una gran variedad de tecnologías emergentes.

La AI se entiende como una tecnología capaz de simular el procesamiento cerebral del humano. El resultado es el análisis y resolución de problemas de manera automática y autónoma.

En un departamento de producción las herramientas desarrolladas para la inteligencia artificial hacen los procesos más fáciles. Además permiten automatizar ciertas tareas aumentando tu productividad.

2.ERP (Enterprise Resource Planning)

Introducir un software ERP se ha convertido en la solución más rápida y eficaz. Un ERP permite ahorrar tiempo en labores administrativas, en documentación o en la organización.

El objetivo no es más que tener integrado en una sola plataforma todos los procesos de la empresa. Así se consigue un mayor control de todo lo que ocurre en la empresa a tiempo real.

La introducción de un ERP en el departamento de producción permite a las empresas administrar de forma óptima sus tareas y recursos.

Además ayuda en:

  • La gestión de stock.
  • La gestión de ventas
  • En la reducción de tiempo y costes.
  • En alcanzar una mayor productividad.

3.Cloud Computing

El cloud computing es ya una realidad en muchas empresas. Es un modelo tecnológico que ayuda a las empresas a acceder a todo un conjunto de recursos informáticos como servidores, bases de datos, redes o software. Todo a través de internet. 

En entornos productivos es eficaz para monitorizar la información, recopilarla y para realizar un buen análisis de datos.

Entre sus beneficios encontramos:

  • Disponibilidad de la información a tiempo real.
  • La gestión de archivos.
  • Mejoras en la comunicación.
  • Escalabilidad y ahorro.
  • Mejora de la productividad.
  • Mayor seguridad al tener la información alojada en la nube.

 4.Sistema MES

El software MES (Manufacturing Execution System) es un tipo de programa que permite a la empresa tener el control de los procesos productivos.

El objetivo no es otro que reducir costes, mejorar la productividad y aumentar la trazabilidad. Además te permite asegurar la ejecución en las operaciones de fabricación de la planta de producción y mejorar la calidad del producto.

Con un sistema MES tu empresa mejorará en los procesos de trabajo.

5.Google Calendar

Es una de las mejores herramientas para administrar el tiempo de la forma más óptima posible.

Puedes usarla para planificar las tareas e indicar el tiempo que dedicas a cada una de ellas. Además, cuenta con notificaciones personalizadas que te avisarán de las reuniones que tengas programadas.

Al utilizar Google Calendar ganarás en confianza y seguridad. ¡Y el nivel de estrés será menor!

IDESA está para ayudarte

¿Te han gustado las herramientas que te hemos traído hoy? En IDESA contamos con más de 20 años de experiencia ayudando a empresas como la tuya. 

También contamos con diferentes tipos de soluciones de gestión de acuerdo al tipo de empresa que tengas.

Contáctanos sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de conocerte!

Nueva llamada a la acción

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas