¿Cómo elegir un software ERP para constructoras?

software ERP para constructoras

La comunicación ya no tiene fronteras, es más ágil que nunca. La digitalización ha llegado a las empresas de diversos sectores. Uno de ellos es el sector de la construcción. Sin ir más lejos, contar con un software ERP para constructoras se ha convertido en un factor esencial para lograr alcanzar los objetivos.

Esta herramienta permite planificar y gestionar tu proyecto y ahorrar en tiempo y costes. 

¿Quieres saber qué beneficios tiene incorporar un software ERP en tu empresa de construcción? En este artículo te daremos todas las claves. 

¿Por qué necesito implementar un software ERP en mi empresa constructora?

Las constructoras necesitan hacer presupuestos completos y con detalle de las obras que llevan a cabo. También deben planificar y seguir dichos presupuestos, desde el comienzo del proyecto hasta el final. También hay que gestionar las certificaciones de obra y controlar los costes y la rentabilidad que va generando el proyecto durante todo su desarrollo.

Teniendo en cuenta qué tareas tiene que realizar una empresa constructora, ¿cómo se podrían optimizar todos estos procesos? Unificando al máximo todos estos procesos. Esto es lo que puede ofrecer un software ERP para constructoras a una empresa de este sector. Permite gestionar todo lo relacionado con los proyectos de construcción desde una misma plataforma. 

Que debe ofrecer un software ERP para constructoras

Con un ERP adaptado a constructoras se puede gestionar y tratar todo el tráfico de información que generan las empresas de este sector en una única plataforma. Permite que todos los procesos de negocio vinculados con la gestión de obras estén integrados correctamente, desde el inicio hasta el final de la obra.

Entorno de trabajo único

Todas las áreas de trabajo de la empresa estarán en una misma plataforma. Esto permite mejorar la organización de las tareas y seguir los proyectos al detalle, desde su creación hasta la finalización de la obra.

Una solución hecha a medida

Un ERP específico para proyectos, como Sage 200 Advanced Constructoras, es una solución de gestión íntegra que se ha creado específicamente para empresas de este sector

Permite gestionar los materiales, la maquinaria y la mano de obra que se necesita para la realización de los proyectos, guardar todos los documentos relacionados con las obras, e incluso gestionar el mantenimiento de las mismas.

Y además, adaptarse a las particularidades de negocio de cada constructora 

Planificación completa de los proyectos

Los proyectos de las obras que realizan las empresas de construcción podrán estar divididos en conjuntos de tareas y subtareas. Se puede especificar en el timeline del proyecto cuánto tiempo va durar cada tarea y las relaciones que tienen las tareas entre sí. 

Por ejemplo, una tarea general puede ser la instalación eléctrica de un edificio, y las subtareas serían el circuito de luz, la toma de tierra y el punto de luz

Además, se pueden asignar a este planning los recursos que se van a destinar a cada una de las fases de la obra, ya sea la maquinaria necesaria, los materiales para poder realizarlas o los empleados que se encargaran de hacer la obra.

Esta funcionalidad ayuda a ver el proyecto en conjunto a lo largo de todo su desarrollo. Para ayudar a esta visualización el ERP permite visualizar todo el planning siguiendo el Diagrama de Gantt o el Diagrama de Pert.

Presupuestación de las obras

La creación de presupuestos y el seguimiento de los mismos es un punto muy importante dentro del desarrollo de un proyecto de construcción. Un ERP adaptado para constructoras debe tener un apartado totalmente dedicado a la gestión de las partidas y los fondos. 

Al igual que con la planificación del proyecto, permite crear presupuestos y dividirlos en fases y subfases. Da la posibilidad de hacer todos los cambios que el usuario considere oportunos.

A cada una de las fases en las que se divida el presupuesto se podrán asignar partidas con los materiales, maquinaria y mano de obra que se utilizarán en cada una, así como su coste para poder realizar el presupuesto correctamente.

Se podrá supervisar todo el proceso del presupuesto. Desde el inicio hasta el final, incluyendo las modificaciones que sean necesarias. 

Seguimiento del todo el proyecto

Esta es una parte muy relevante de la ejecución y la evolución de un proyecto de construcción. Un software ERP para constructoras debe proporcionar la capacidad de hacer las imputaciones de tiempos de empleados, máquinas y de los materiales que se consumen en todo el proceso.

Esta funcionalidad permite controlar en todo momento cómo evolucionan los costes  y los tiempos. Con esta visión general del proyecto se pueden tomar las medidas que sean necesarias para corregir las desviaciones que vayan surgiendo en la obra a lo largo del tiempo que dure la construcción.   

Facturación de la obra

Un ERP para constructoras tiene que ofrecer la posibilidad de emitir y controlar la facturación de todo el proyecto. Además, debe permitir realizar la facturación electrónica basándose en la firma digital. Así se puede garantizar la legitimidad de los documentos que se están firmando. 

Un software ERP para el sector de la construcción tendría que facilitar el proceso de creación y gestión de las certificaciones mensuales. Estas certificaciones podrán realizarse utilizando como base unos porcentajes, a unidades de obra o según las mediciones de cada partida, capítulo o proyecto.

En resumen ¿Qué debes exigirle a un ERP para constructoras? 

Antes de elegir un ERP para tu empresa, lo principal es que analices y realices una evaluación de la situación. Piensa en tus necesidades, en el presupuesto que vas a invertir y en los objetivos que quieres conseguir. 

Un software ERP para constructoras te permitirá reunir en una misma plataforma todas las gestiones. Tanto si hablamos de controles, ejecución o diseño de proyectos. Se reúne en un solo sistema toda la información relacionada con los proveedores, precios, planificación o actividades.

Por lo tanto, es importante contar con este tipo de sistema de gestión empresarial para poder centralizar toda la información. Sin olvidar la importancia de automatizar los procesos de una manera eficaz, mejorando así la calidad de los proyectos.

¿Qué prestaciones deberías tener en cuenta a la hora de elegir un software ERP para constructoras?

  • Que sea accesible: puedes encontrar diferentes ERP que sean verticales, horizontales e instalados de forma local o en la nube. Lo recomendable es que incorpores uno en el que tengas acceso a toda la información cuando desees.
  • Flexible y fácil de usar: debe contar con interfaces intuitivas y de fácil uso. No será útil incorporar un software difícil de manejar y de entender. 
  • Que esté integrado con otras soluciones.
  • Debe ser escalable: un ERP que cuente con diferentes módulos personalizables en función de tus necesidades.
  • Tiene que cubrir todo el proceso del proyecto de obra: desde su concepción hasta la finalización de la construcción.

Idesa te ofrece Sage 200 Advanced 

En IDESA llevamos más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones a nuestros clientes. Soluciones para todo tipo de empresas y sectores.

Contamos con Sage 200 Advanced, un software que permite agrupar y centralizar todos los datos en una misma plataforma. Una solución que te ayudará en la gestión de tu empresa de obras y proyectos, automatizando todas las tareas administrativas. Podrás seguir todos los proyectos que realice tu empresa constructora en una misma plataforma.

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. 

Compartir:

Más artículos

Webinar Sage 50

Ponente: Daniel Berrio
Segmento: Mediana Empresa
Producto: Sage 50
Duración: 1h

Suscríbete