Seguro que has oído hablar alguna vez de casos de intoxicación alimentaria, como ocurrió con la carne mechada y la listeriosis en 2019. Este tipo de situaciones deben ser prevenidas rigurosamente, y la mejor forma para ello es la trazabilidad alimentaria.
La trazabilidad alimentaria consiste en el seguimiento exhaustivo de cada producto en cada una de sus etapas con el objetivo de poder localizarlo y tratar de actuar de la manera más eficiente en caso de emergencia.
En Idesa contamos con un potente servicio ERP que te ayudará a sacarle el máximo partido a los beneficios de la trazabilidad alimentaria en tu negocio. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué tipos de trazabilidad existen?
Antes de conocer los beneficios de su implementación es fundamental saber qué tipos de trazabilidad alimentaria existen:
- Trazabilidad hacia atrás: Consiste en conocer toda la información necesaria de las materias primas o productos empleados a través de su proveedor para garantizar la trazabilidad.
- Trazabilidad interna: Hace referencia a todo lo que se realiza en el local, restaurante, etc. Esto es, cumplir con la normativa sanitaria, una correcta manipulación de alimentos, garantizar el estado, seguimiento de cada producto y su adecuado almacenamiento si fuese necesario.
- Trazabilidad hacia adelante: Este tercer tipo de trazabilidad se emplea en la industria alimentaria para registrar y controlar la venta de productos elaborados.
El proceso de trazabilidad puede resultar tedioso o puede llevarnos a rechazar materias primas que no hayan realizado los controles sanitarios pertinentes, pero es necesario para el bienestar de la sociedad y del consumidor final.
Principales beneficios de la trazabilidad alimentaria
Los beneficios que implica la implementación de la trazabilidad alimentaria en tu negocio no son pocos. A continuación enumeramos los más importantes:
- Retirada más sencilla de un producto.
- Mayor calidad en los productos.
- Información clave en tiempo real.
- Cumplimiento de la legislación asegurado.
- Consumidor final mejor informado.
- Logística de los alimentos más eficiente.
- Seguridad garantizada de los alimentos en todas sus etapas.
- Aumento de la productividad de las empresas.
- Las autoridades sanitarias son capaces de gestionar mejor las incidencias que puedan surgir.
- Mayor control de materiales, operaciones y productos.
- Mejora de la imagen pública de la empresa.
- Reducción de tiempo en inspecciones manuales y control de stock.
- Mayor transparencia a lo largo de toda la cadena de suministros.
- Ventaja competitiva en un sector muy exigente.
¿Qué agentes deben garantizar la trazabilidad alimentaria?
En el Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo se detalla la regulación de la trazabilidad alimentaria así como la implicación de los diferentes agentes para que funcione la trazabilidad correctamente:
- La Unión Europea: Emite la legislación que deben cumplir todos los estados miembros. También controla los estándares de calidad y puede controlar la importación y exportación entre estados miembros.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Debe asegurar que se cumple con la normativa europea a través del control de la producción de la comida.
Todos los implicados en la cadena de suministro: Desde agricultores o ganaderos hasta distribuidores, que deben de responsabilizarse de recoger los alimentos afectados y de informar a las autoridades y a los consumidores.
¿Cómo llevar una buena trazabilidad alimentaria?
Cómo has podido comprobar, emplear de manera correcta la trazabilidad alimentaria además de ser una obligatoriedad, es una responsabilidad social.
Contar con un potente servicio ERP como Sage 200 de Idesa en tu empresa en un sector tan exigente como la alimentación es un factor diferencial que te ayudará a mejorar en muchos niveles:
- Software que se adapta diariamente a las leyes que rigen la alimentación para que no tengas posibles problemas legales.
- El completo control de los recursos, pudiendo saber la cantidad de la que se dispone o necesitamos en el momento exacto hará que tu empresa sea mucho más eficiente.
- Seguimiento de todos los productos a lo largo de la cadena de suministros así como un amplio ecosistema de aplicaciones que te ofrecerá soluciones adaptadas a tu sector.
- Podrás desarrollar e implementar innovaciones tecnológicas que transformen los procesos productivos para minimizar el impacto ambiental.
- Análisis del impacto de todos los procesos, así como de los resultados financieros y las ventas.
¿Te gustaría saber más? Si estás interesado y quieres conocer en más detalle cómo implementar la trazabilidad alimentaria en tu empresa de manera efectiva y eficiente, ¡no dudes en contactar con nosotros!