Muchas empresas ya están utilizando el suministro inmediato de información o SII con Hacienda. ¿Sabes si debes utilizarlo y en qué consiste? ¿Conoces sus ventajas? Aclaramos todas tus dudas.

Si tienes una empresa o eres autónomo, una de las principales obligaciones que tendrás con la Agencia Tributaria será la de presentar los impuestos como el IVA o el IRPF. En relación al IVA, la necesaria transformación digital de las empresas y de la administración ha llevado a implantar el SII.

¿En qué consiste el SII?

El suministro inmediato de información o SII supone llevar los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, a través del suministro cuasi inmediato de los registros de facturación de forma electrónica.

Esto significa que las obligaciones de los contribuyentes disminuyen y que el control de Hacienda aumenta.

¿Qué ventajas aporta a los empresarios el uso del SII?

Las empresas que apliquen el SII, ya sea porque estén obligadas o porque opten por ello, se podrán beneficiar de las siguientes ventajas:

  • Se reducen las obligaciones puesto que no habrá que presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • La información que aporte cada empresa se podrá contrastar fácilmente con la de otras empresas que utilicen el SII.
  • Las empresas podrán acceder a la información de las facturas de los clientes y proveedores.
  • Los errores se reducen y la gestión es más sencilla. La reducción de errores, además, puede evitar sanciones y recargos por parte de Hacienda.
  • El plazo para la presentación de autoliquidaciones mensuales se amplía en 10 días.
  • Los plazos para realizar devoluciones por parte de Hacienda se recuden porque las comprobaciones se realizan de forma más rápida.
  • Los requerimientos de información que realiza Hacienda disminuyen puesto que la información ya está en su poder y no tiene que pedírsela a las empresas.

¿Cómo funciona el SII?

En el caso en que tengas que utilizar el SII llevarás los siguientes libros a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para elaborar estos libros tendrás que enviar la información de tu facturación de forma electrónica a Hacienda. El envío de esta información se realiza mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XTML.

Lo que debes tener claro es que no es necesario que envíes las facturas a la Agencia Tributaria, sino solo la información de cada factura según los formularios de Hacienda.

¿Cómo te puede ayudar un software de gestión empresarial?

Si utilizas un software de gestión empresarial como Sage 200Cloud o cualquiera de la familia Sage Business Cloud que disponga de este módulo,  podrás realizar de forma automática el SII, de manera que ahorrarás tiempo y dinero en las gestiones y evitarás cometer errores.

El objetivo es que te centres en el desarrollo y crecimiento de tu negocio y que las tareas relativas a la contabilidad y a los impuestos se automaticen, además tendrás un software que se actualiza de manera automática ante nuevos requerimentos legales. Para resolver dudas sobre el SII o cualquier otra cuestión sobre la gestión automatizada de tu negocio, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o dejandonos un comentario en este post. ¡Gracias por leernos!