¿Cómo tener un despacho profesional sostenible?

Ser más sostenibles, tener empresas más sostenibles, consumir productos más sostenibles… La sostenibilidad, es decir, procurar por el medio ambiente y evitar así, el cambio climático está a la orden del día. Los usuarios cada vez son más sostenibles, buscando que las empresas y productos que consumen también lo sean, para aportar su granito de arena. Pero, ¿cómo conseguir un despacho profesional sostenible? 

A lo largo de este artículo vamos a hablar y a centrarnos en cómo un despacho y/o asesoría puede ser más sostenible. 

Contenidos

¿Qué entendemos por empresa sostenible? 

Una empresa sostenible es aquella que realiza un uso equilibrado y responsable de los recursos naturales, de manera que se garantiza el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad a largo plazo.

¿Qué beneficios aporta para los despachos profesionales? 

Una empresa sostenible puede obtener ventajas como:

  • Creación de una buena reputación: La imagen de marca de tu despacho se verá favorecida si apuestas por la sostenibilidad.
  • Ahorro de tiempo y de dinero: La optimización de recursos supone una reducción de los costes, tanto desde el punto de vista económico como del tiempo de cada tarea.
  • Beneficios fiscales: La normativa suele favorecer a las empresas sostenibles.
  • Captación de talento: Los candidatos a trabajar en tu despacho se verán atraídos por una empresa que se preocupa por el futuro de las siguientes generaciones.
  • Proyección de futuro: La sostenibilidad garantiza que la empresa pueda continuar su actividad a lo largo del tiempo.
  • Diferenciación frente a tus competidores: En mercados cada vez más saturados, diferenciarse y aportar valor a tus clientes frente a la competencia, es complicado, pero la sostenibilidad puede ser la clave.
  • Eliminación de posibles errores: El uso de medios digitales evita la posibilidad de cometer errores humanos, de forma que los procesos de tu despacho serán más ágiles y seguros.

Características que debe tener un despacho profesional sostenible

Para que tu despacho pueda calificarse de sostenible deberá cumplir con las siguientes características:

  • Ser un despacho sin papeles o paperless: Evita el uso de papel para proteger los bosques, utiliza documentos digitales en tus gestiones diarias y apuesta por los trámites telemáticos.
  • Apostar por el ahorro energético: Para ahorrar energía en tu despacho profesional será fundamental el aislamiento, el uso de energías renovables o la promoción de la utilización del transporte público sostenible.
  • Gestionar los residuos correctamente: Las empresas generan muchos residuos, por lo que es fundamental para que tu despacho sea sostenible que reduzca los residuos, los reutilices si es posible o los recicle.
  • Formar a tu plantilla: Es esencial que todas las personas que trabajan en el despacho estén concienciadas con la protección del medioambiente, puedes organizar charlas o talleres para lograrlo. Muchos empleados desayunan o comen en la oficina, evita el papel de plata, fomenta los tuppers…
  • Elegir productos o servicios sostenibles: Utiliza elementos que provengan de fuentes renovables y que consideren el ahorro energético. 
  • Optimizar recursos: Optimizar los recursos de tu empresa quiere decir mejorar alguna acción para obtener mejores resultados. La optimización en tu despacho puede referirse a recursos humanos, materiales, financieros o tecnológicos, entre otros.

¿Cómo un Software de Gestión Empresarial te puede ayudar a ser más sostenible? 

Usar herramientas tecnológicas de gestión empresarial sin duda contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos; no solo a minimizar los residuos, sino también, minimizar el tiempo de ejecución de tareas y, por ende, la utilización de recursos energéticos.

Cada día más se extiende el uso de herramientas y aplicaciones que nos ayudan a optimizar tiempos, consumo energético y reducir el uso de papel. 

Para ello, la clave es la implementación de un software de gestión empresarial específico para despachos como Sage Despachos Connected. Uno de los beneficios directos que tiene que ver con la sostenibilidad es que te ayuda a usar menos papel (paperless), puesto que puedes gestionar las facturas a través de la plataforma, compartiéndolas de forma fácil y rápida con los clientes, al igual que con el resto de documentos. Tendrás la información centralizada en una única plataforma y evitarás el caos y la pérdida de información. 

Es posible llevar una contabilidad de manera automatizada, sin facturas físicas y minimizando el impacto en el medio ambiente consumiendo menos papel, tinta e incluso energía eléctrica puesto que el tiempo de gestión es muchísimo menor.

El uso de software de gestión te ayuda a tomar decisiones en la gestión de recursos y a fijarse objetivos de consumo por debajo de lo habitual, controlando cada céntimo que destinas al aprovisionamiento de material de oficina, facturas de gastos comunes dentro del despacho, etc.

Fijándote límites y estudiando esta información de manera fácil, puedes optimizar el consumo de estos recursos en tu propio beneficio y del medio ambiente.

En definitiva, se trata de que tu despacho sea rentable y que, a la vez, se preocupe por el futuro. Solícitanos información si quieres descubrir como Sage Despachos Connected te puede ayudar en tu gestión diaria dentro de un marco sostenible y con respecto al medio ambiente.

Compartir:

Más artículos

Webinar Sage 50

Ponente: Daniel Berrio
Segmento: Mediana Empresa
Producto: Sage 50
Duración: 1h

Suscríbete