Novedades en la declaración de la Renta 2020

El día 7 de abril comienza la campaña de la renta en un año poco usual. Este año, dicha declaración tiene mucha más relevancia que en años anteriores, debido a las ayudas y subvenciones por parte del gobierno para paliar los efectos de la pandemia. ¿Te estás preguntando cuáles son las novedades de la declaración de la renta en 2020?

Y la pregunta estrella es, ¿cuánto tendré que pagar? ¿Cómo me va a perjudicar haber estado en ERTE? Las gestorías y despachos profesionales ya se están preparando para afrontar estas preguntas y los retos que conllevará la declaración de la Renta 2020. El plazo de finalización es a 30 de junio. 

Conocer lo que cambia en el IRPF en 2021 te ayudará a desgravarte lo que se pueda y a no cometer errores que supongan la imposición de una sanción o un recargo.

Contenidos

  • ¿Cuáles son las novedades en la renta 2020?
  • ¿Qué consejos debes seguir para hacer correctamente la declaración de la renta?

Novedades en la declaración de la Renta 2020: descúbrelas

Antes de nada y aunque nos repitamos, es importante que apuntes el plazo de presentación: del 7 de abril al 30 de junio de 2020 (ambos inclusives). Por otra parte, las principales novedades en la renta son las siguientes:

  • Mínimo exento: Aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por ERTE y han cobrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deben saber que afectos de Hacienda han tenido dos pagadores: La empresa en la que trabajan y el SEPE. Existirá la obligación de hacer la declaración de la Renta en las siguientes situaciones: 
    • Aquel trabajador que haya recibido más de 1.500 euros de importe por parte del SEPE o del resto de pagadores y que la suma total por rendimientos de trabajo sea superior a los 22.000 anuales
    • El contribuyente que haya recibido más de 1.500 euros y los rendimientos del trabajo excedan de 14.000 euros
  • Otra novedad es que los trabajadores autónomos no deben incluir la prestación extraordinaria por cese de actividad como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF al no ser calificada como un rendimiento de actividades económicas. 
  • Todos los contribuyentes, cualquiera que sea su naturaleza de las rentas obtenidas, podrán obtener el borrador de la declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB). 
  • Otra de las principales novedades de cara a la campaña de 2020 es la posibilidad de importar los datos almacenados en los libros de registro del IRPF. 
  • Los contribuyentes que hayan invertido en una empresa de nueva creación podrán deducirse un 30% de la inversión, con una base máxima de 60.000 euros.
  • La deducción por familia numerosa aumenta a 600 euros al año, por cada hijo a partir del cuarto.
  • La deducción tener a cargo a un cónyuge con discapacidad se establece en 1.200 euros anuales.
  • La reducción por obtención de rendimiento de trabajo serán:
    • Para el caso de contribuyentes con rendimientos netos de trabajo iguales o inferiores a 13.115: 5.565 euros al año.
    • Para los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros al año menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento de trabajo y 13.115 euros al año.
  • La deducción de las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla será del 60%.
  • Los premios iguales o inferiores a 10.000 euros estarán exentos.

¿Qué consejos debes seguir para hacer correctamente la declaración de la renta?

Además de las novedades que hemos descrito en el apartado anterior, puedes seguir una serie de consejos para hacer la declaración de la renta:

  • Solicita los certificados de retenciones a tus proveedores o a tu empleador y comprueba que las cantidades son correctas.
  • Antes de confirmar el borrador, compruébalo. Es posible que Hacienda no haya incluido algún dato por no tener acceso al mismo. Comprueba la declaración minuciosamente y observa si hay errores.
  • Si cometes un fallo, subsánalo cuanto antes. Corregir el error antes de que Hacienda te requiera puede evitar sanciones.

Si tienes dudas sobre la declaración o necesitas ayuda, es aconsejable que acudas a un experto en fiscalidad para que te asesore sobre la mejor forma de declarar el IRPF.

Los despachos profesionales y asesorías fiscales están actualizados en este tipo de novedades porque usan herramientas de gestión empresarial que se actualizan casi en tiempo real ante los nuevos cambios legislativos.

El uso de programas de gestión como las soluciones de Sage Despachos Profesionales, además, te ayudan a minimizar errores en las declaraciones y presentaciones de impuestos oficiales con lo que evitarás inoportunas e incómodas sanciones.

¿Eres un Despacho Profesional y todavía no trabajas con Sage? Ponte en contacto con nosotros y pasa al siguiente nivel en la gestión de tu despacho.

Compartir:

Más artículos

Webinar Sage 50

Ponente: Daniel Berrio
Segmento: Mediana Empresa
Producto: Sage 50
Duración: 1h

Suscríbete