ERP en la nube, la solución perfecta para que tu negocio crezca

ERP en la nube

ERP en la nube, la solución perfecta para que tu negocio crezca

Todos ya estamos bastante familiarizados con las múltiples ventajas que la nube nos ofrece en nuestro día a día.

El primer ejemplo que nos puede venir a la cabeza es el modo en que consumimos música hoy en día. No hablaremos de cassettes, pero es que ya no tenemos ni CD’s en casa, hoy disponemos de servicios de streaming bajo demanda para escuchar música. Esto quiere decir que podemos disfrutar de una gran variedad y cantidad de canciones de diferentes géneros y estilos, sin tener que estar pendientes de cómo almacenar físicamente todo ese contenido.

Otro ejemplo podrían ser los servicios bancarios. Antiguamente cuando queríamos pedir un préstamo, o realizar cualquier gestión, teníamos que concertar una cita con nuestro gestor personal. A día de hoy, tan solo tenemos que entrar a la web o app de nuestra entidad bancaria y proceder a realizar el trámite cómodamente desde donde queramos. Los bancos tienen información suficiente sobre nosotros para tomar decisiones rápidas sin necesidad de que tengamos que estar físicamente presentes.

Cada uno de estos cambios hacen que los usuarios podamos disfrutar de mejores servicios y de manera mucho más cómoda. Aún así, las empresas orientadas a productos van a otro ritmo, aunque vamos viendo que esta tendencia empieza a cambiar. Esto se debe a que las personas demandamos en nuestro entorno laboral la misma tecnología que disfrutamos en nuestra vida privada.

Las empresas ven cada vez con mejores ojos el hecho de almacenar sus datos en la nube. Un hecho respaldado por las diferentes ventajas que eso conlleva, el ahorro de costes en hardware y el mantenimiento, además de dejar de hacerse cargo de las actualizaciones. A estas hay que sumarles algunas otras, que hasta ahora no eran posibles, como el acceso y uso de la Inteligencia Artificial (IA), además del uso de los datos colectivos, lo que permite llevar a cabo predicciones de tendencias mediante el análisis del big data.

Nueva llamada a la acción

Contenidos

El futuro del ERP

El software cada vez tiene mayor relevancia en los negocios, de modo que las soluciones de gestión empresarial (ERP) se convierten en uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia digital.

La influencia de los softwares ERP llega mucho más lejos hoy en día que en sus inicios. Ahora, compañías de prácticamente todos los sectores están incorporando este tipo de software para poder conectar diversos procesos empresariales, y también, resolver desafíos de todo tipo, ya sean simplificar operaciones, gestionar trámites complejos, con la finalidad de mejorar su toma de decisiones.

A pesar de que las ventajas de un ERP son fáciles de enumerar, lo que no es tan fácil es elegir la solución perfecta y adecuada para cada empresa. De ERPs hay muchos y no todos ofrecen lo mismo.  

Es importante tener en cuenta que cada empresa es un mundo y que la nube sea una opción acertada para algunos, no quiere decir que sirva también para otros. Por tanto, es fundamental comprender qué opción se adapta mejor a cada caso para garantizar así una correcta implementación.

Cómo elegir el mejor ERP

Para poder escoger la mejor solución ERP que encaje con tus necesidades empresariales es importante tener en cuenta los siguientes factores. 

La implementación

En los últimos tiempos en el ámbito de los ERP, la norma general ha sido la implementación en infraestructura propia de la empresa.

Tener el software ERP en una infraestructura propia y privada, ofrece no solamente un control y autonomía total sobre los datos, sino que también permite una mayor opción de personalización, al mismo tiempo que permite a los departamentos de informática internos actuar inmediatamente en caso de cualquier contratiempo.

Pero ahora las cosas han cambiado. Las integraciones en la nube son las más demandadas actualmente. Esto se debe a su rapidez de integración y que son mucho más económicas, además de disponer de un mantenimiento automatizado (el proveedor es quien se encarga de todo).

Como comentábamos, la implementación de un ERP en una infraestructura propia, conlleva una inversión de capital destinado a licencias permanentes y a la adquisición y puesta a punto de la propia infraestructura, el coste de la cual variará en función del tamaño de la empresa, así como del número de usuarios que tendrán acceso al mismo simultáneamente. Además surgirán costes puntuales por la asistencia técnica, formación y actualizaciones, y también puede que sea necesario contar con más personal para ocuparse del sistema.

No sólo depende la decisión de unos costes iniciales, también influyen factores como el excelente nivel de rendimiento que ofrecen las plataformas en la nube (por ejemplo su alta disponibilidad o la baja latencia) y por el hecho de que la gestión o el mantenimiento de la plataforma no dependa de la propia empresa.

Tipos de nube

Nube pública

Un entorno de nube pública proporciona a las empresas la agilidad que necesitan para seguir siendo competitivas en un entorno en cambio constante, y además, suelen ser más baratas que las plataformas privadas, de modo que permiten aprovechar de manera más rápida las novedades e innovaciones que los proveedores introducen en sus productos.

Nube privada

Por otro lado, encontramos la nube privada que aporta una capa de seguridad añadida, ya que la empresa está totalmente aislada de los accesos no autorizados. Además, como hemos comentado anteriormente, aporta una mayor capacidad de personalización, porque la empresa tendrá mayor influencia tanto en las actualizaciones como en las modificaciones.

Hosting

Por último y a medio camino de las dos anteriores, encontramos las implantaciones de tipo hosting. Se trata de alojar la propia plataforma en un centro de datos de terceros de modo que las empresas mantienen la titularidad y el control de las bases de datos, pero ceden la responsabilidad de la gestión del hardware al proveedor del centro de datos.

En cualquier caso, y como ya hemos comentado anteriormente, resultará fundamental conocer y priorizar las necesidades empresariales en el proceso de toma de decisiones.

No existe una solución universal y válida para todas las empresas. Dicho esto, debemos tener claro que antes de elegir proveedor, lo primero que debemos hacer es identificar qué opción de implantación le conviene más a nuestro negocio.

CapEx vs OpEx

Lo recomendable es hacerlo siempre teniendo en cuenta qué objetivos y prioridades tenemos y centrándonos en ciertos factores básicos. Por ejemplo, factores fundamentales como el debate entre CapEx y OpEx.

Dicho de otro modo, las empresas que opten por una implementación en las instalaciones propias, tendrán una licencia permanente de pago único mientras que en los entornos en la nube, suele ser habitual una con  suscripción.

También en el primer caso, podrán gestionar las actualizaciones de modo interno y en el momento en el que el flujo de trabajo se adapta mejor. Aun así, seguro que hay empresas que querrán adoptar un enfoque diferente en función del ciclo de negocio en el que estén.

Por ejemplo, si la empresa está experimentando un crecimiento rápido, una licencia con suscripción en la nube, será más apropiada.

Esto le permitirá poder añadir nuevos servicios de manera más fácil, escalar la infraestructura y tener siempre la última versión del software mediante las actualizaciones automáticas.

En estas situaciones la clave es tener claro el objetivo final y saber elegir.

Sage 200, tu ERP en la nube

Avanzate a los cambios y conecta la gestión de tu negocio con el futuro. Sage 200, el software cloud más completo para gestionar todas las áreas de tu Pyme en una única plataforma.

Además, esta herramienta dispone de soluciones conectadas para que puedas ampliar las funcionalidades de tu ERP según las necesidades actuales y futuras de tu empresa. 

Para más información puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

Por último, recordar que cada negocio es distinto. Por tanto, no debemos copiar lo que la mayoría hace, ni algún caso de éxito que podamos conocer.

Las empresas deben dedicar el tiempo necesario al estudio de sus necesidades fundamentales y posteriormente elegir una opción de implementación que les brinde la mejor plataforma para poder seguir creciendo.

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas