Cómo conquistar el mercado digital si eres una PYME

mercado digital PYME

Cómo conquistar el mercado digital si eres una PYME

Según un estudio realizado por Vodafone en 2017, cerca de un 81% de las pequeñas y medianas empresas tenían serias dificultades para digitalizar sus negocios. La mayoría de ellas se estaban quedando atrás al no tener como prioridad la digitalización. Tan sólo un 19% de las compañías, tenía un plan para hacerlo. 

Sin embargo, este 2020 ha habido una aceleración considerable impuesta por el Covid-19. Muchas pymes se han visto obligadas a digitalizarse para seguir ofreciendo sus productos y servicios en tiempos de pandemia y evitar así, el cierre definitivo de sus negocios. 

Todas las empresas quieren ser competitivas, y para ello deben saber adaptarse a la transformación digital que está experimentando el mundo del comercio. Debemos ver a la tecnología como una ventaja competitiva: que nos ayude a conseguir más clientes, mejorar los procesos de venta y sobre todo, facilitar la interacción entre el consumidor y el empresario con el fin de mejorar la satisfacción de compra. 

Los principales escollos que debían superar las pymes hasta ahora era la falta de presupuesto y de ayudas públicas para llevar a cabo la digitalización. Sin embargo, actualmente con las Oficinas de Transformación Digital y las subvenciones con cargo a los Fondos Feder, se espera que miles de empresarios puedan darle a su negocio el empujón que les falta para adaptar su negocio a los nuevos tiempos y poder así, garantizar su futuro.

Contenidos

¿Cuáles son las claves para digitalizar una empresa?

Actualmente, digitalizarse ya no es una opción, sino una necesidad. Pero a veces, sobre todo cuando se parte de cero, puede parecer un proceso tedioso, complicado y caro. Esto se debe a que no sabes muy bien por dónde empezar, ni qué recursos o presupuesto debes destinar a ello.

Para ello, es importante que dispongas de personal cualificado que te ayude, no sólo a agilizar el proceso de digitalización en tu empresa, sino que te asesore para encontrar las herramientas y soluciones más adecuadas para ti y que se ajusten a las necesidades de tu empresa. Como por ejemplo lo que hacemos en Idesa

Pero no sólo es importante disponer de personal externo cualificado, sino que también es importante brindar a tus empleados la formación necesaria para que el proceso de digitalización sea ágil y llevadero. 

Una de las mejores inversiones que podemos hacer es formar a nuestros trabajadores en cómo desenvolverse en un entorno digital. Además, existen cursos gratuitos que se imparten online en plataformas MOOC y otros tantos del Servicio Público de Empleo, por ejemplo, sobre marketing en Internet, que nos pueden ayudar y servir de base para empezar a introducirnos en el mercado digital sin invertir dinero.

No obstante, a pesar de que tengamos a los profesionales adecuados, sin duda, uno de los elementos más importantes e imprescindibles diríamos nosotros, son las herramientas y soluciones digitales que encontramos hoy en día en el mercado para tener un negocio 100% digital: ERPsCRM, software, herramientas de análisis… Que nos ayudarán no sólo a agilizar procesos, sino también a ganar visibilidad y reputación en medios digitales como los buscadores.

El primer paso que debería realizar cualquier pyme a la hora de digitalizar su empresa es pensar en los buscadores. Actualmente, todos los consumidores recurren a Google, el más utilizado, para buscar información sobre un producto o servicio. Si tu pyme logra aparecer en la primera página de este buscador, tiene muchas más opciones y es mucho más probable que consiga un nuevo cliente. Pero es importante, a la hora de hacer SEO, que se analice primero quiénes son sus clientes (buyer persona), cómo es su perfil (sus intereses, necesidades, gustos…) y también su comportamiento en la red.

El fondo de armario básico para una pyme digital: Blog y Redes Sociales

Sumado a lo anterior, es muy aconsejable y beneficioso crear un blog donde se publique contenido de interés y valor para los consumidores. Éste, además, nos ayudará a trabajar las palabras clave por las que queremos posicionarnos. Para conocer dichas palabras clave existen varias herramientas de análisis que pueden ayudarte (Google analytics, SemRush…). Una vez obtengamos los resultados deberemos trabajar en posicionar estas palabras clave, junto a los productos y el contenido que compartimos en la red.

La nueva realidad es vender a través de las redes sociales y todos los medios digitales posibles. Y es una realidad que las pymes también deben implementar. En algunas de ellas podemos hacer publicidad de los productos a un coste ínfimo, de modo que, si no disponemos de mucho presupuesto para destinarlo a la publicidad, esta opción puede ser una excelente alternativa.

En las redes sociales se cumple la premisa de menos es más. Estar en todas y cada una de las redes puede volverse contraproducente. Cada negocio es diferente y su Buyer Persona (cliente ideal) también. Por ejemplo, dependiendo del producto o servicio, una red u otra funcionará mejor. Por ejemplo, si tu producto es muy visual, Instagram será imprescindible, pero en cambio, si eres una empresa B2B, seguramente tu negocio esté en linkedin y Youtube. 

Para terminar con esta explicación sobre RRSS, es importante medir los resultados de las acciones que se han llevado a cabo. De esta manera, podremos ver si las acciones realizadas y las estrategias seguidas han tenido los resultados esperados o por contra deberemos cambiarlas. Es importante tener en cuenta que la digitalización no deja de avanzar y evolucionar., ¿qué significa esto? Que quizás las estrategias planteadas hace 2 meses ya no nos sirvan y debemos cambiarlas. La digitalización es cambiante y nuestra empresa también debe serlo. Sino mira lo que ha pasado con la pandemia.

Invierte en ciberseguridad

Debemos ir con cuidado en Internet. Siempre estamos expuestos a que un hacker pueda tomar el control de nuestra web y borrar nuestra base de datos. El 60% de las empresas que son atacadas por algún tipo de fallo de seguridad no se recuperan. Por tanto, es importante adoptar medidas preventivas en nuestros equipos de trabajo, como programas antimalware, sistemas de encriptación adecuados al implementar un sistema de pago online en la tienda virtual, además de establecer contraseñas largas para mayor seguridad, además de cambiarlas cada cierto tiempo.

Digitalizarse o morir. Las pequeñas y medianas empresas no tienen que quedarse fuera sin beneficiarse de las ventajas de adaptar sus negocios a un mundo que opera cada vez más a través de internet. El hecho de poseer una tienda física y al mismo tiempo disponer también de un canal de ventas online, hará que muchas pymes, que tal vez estaban en dificultades y se veían abocadas al cierre, tengan un lugar donde conseguir clientes nuevos.

¿Preparado/a para digitalizar tu pyme? Si no sabes por dónde empezar, en Idesa te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para que sea fácil y ágil. Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas