¿Sabes qué ventajas te aporta la trazabilidad en la empresa?

trazabilidad en la empresa

¿Sabes qué ventajas te aporta la trazabilidad en la empresa?

A todos nos ha ocurrido que no recordamos el título de una película o dónde hemos aparcado el coche. En esos momentos nuestro cerebro se pone en marcha para conectar conocimientos, experiencias, recuerdos y aportar una solución. La trazabilidad en la empresa es un proceso parecido.

Contenidos

¿Qué es la trazabilidad en la empresa?

Podemos definir la trazabilidad empresarial como un proceso preestablecido que permite conocer en un momento concreto el histórico, la ubicación y la trayectoria de un determinado producto. Para lograrlo se utilizan diversas herramientas como las bases de datos o los programas de facturación, por ejemplo.

¿Qué ventajas aporta la trazabilidad a las empresas?

La realización de un seguimiento de los productos puede aportar beneficios a tu empresa como los siguientes:

  • Control por partida y lote de productos.
  • Mejoras en las gestiones del stock de la empresa.
  • Posibilidad de detectar una incidencia de forma rápida y actuar con urgencia.
  • Retirada rápida de los productos que presenten algún problema.
  • Optimización de los procesos productivos y logísticos, debido a la disponibilidad inmediata de la información.
Nueva llamada a la acción

¿Qué tipos de trazabilidad empresarial existen?

Si quieres que la trazabilidad en tu empresa sea eficaz debes conocer los 3 tipos de trazabilidad que existen y que son los siguientes:

  • Hacia atrás. Nos permite conocer los detalles del origen del producto y del proveedor, en su caso, para poder resolver problemas con sencillez. Se pueden conocer datos como el tipo de producto, su numeración, la fecha de recepción y la cantidad.
  • Interna. Es la que se refiere al proceso que realiza el producto en tu empresa. La información que se debe almacenar respecto a este proceso es la siguiente: modificación de productos recibidos, identificación de productos utilizados para lograr el producto final, control del stock y fecha de modificación.
  • Hacia delante. El producto queda fuera del control de tu empresa por lo que tendrás que almacenar información relativa a: la persona o empresa que recibió el producto, el número de identificación del producto, la cantidad y el medio de transporte utilizado para entregar el producto.

¿Qué puede hacer un software de trazabilidad para tu empresa?

Para que la trazabilidad sea posible en tu empresa es necesario compartir la información que manejan todas las personas que intervienen en los procesos, Para lograr lo anterior son  fundamentales las soluciones de trazabilidad como Sage 200 Advanced que te aportará los siguientes beneficios:

  • Coordinación entre los departamentos de ventas y financiero.
  • Conocimiento de cada producto a través de la información y de los documentos que se registren en el sistema.
  • Control del stock y de la ubicación de los productos.
  • Elaboración de documentos de compra o venta.
  • Seguridad en los procesos que se realicen en tu organización.
  • Aumento de la eficiencia en las tareas ejecutadas por cada departamento.

El objetivo de la trazabilidad es que tengas una visión completa de tu negocio para que puedas tomar decisiones rápidas sobre información fiable y puedas centrarte en hacer crecer tu empresa.

Un ERP te puede ayudar en todos los aspectos de la producción, control de stock y logística de tu proceso productivo. La trazabilidad te ayuda a conocer en todo momento la información necesaria para tomar decisiones sobre este proceso.

En Idesa, como especialistas en la implantación y adaptaciones de software de gestión empresarial para el sector agroalimentario; desde empresas de fitosanitarios hasta empresas del sector oleícola; almazaras, extractoras, orujeras etc., te ayudamos a implementar una solución ERP específica para tu sector. Contacta con nosotros para más información. 

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas