El uso de las TIC en el sector oleícola español

uso TIC

El uso de las TIC en el sector oleícola español

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que vivimos y en la que trabajamos en todos los sectores, y el sector oleícola o aceitero no puede ser ajeno a estos cambios. Por este motivo, queremos analizar cómo pueden utilizarse las TIC para el desarrollo de las empresas de este sector y de qué forma puede conseguirse. 

Actualmente todo se basa en la visibilidad, es decir, conseguir que te vean, que sepan que existes, y las TIC son un gran apoyo para conseguirlo. Vamos a ver por qué.   

Contenidos

El mercado del aceite en España

El mercado del aceite ha tenido un crecimiento en los últimos años debido al incremento de la superficie agrícola que se dedica a este producto, a la mejora de la productividad y al aumento de la demanda en países en los que hasta ahora era baja.

En base a los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, España se sitúa en el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva. De hecho, la producción que se realiza en España representa un 60% aproximadamente de la producción de la Unión Europea y el 45% de la producción mundial. Además, es el primer exportador en el mundo de aceite de oliva.

Un sector con gran peso en la economía del país y que si quiere seguir creciendo en los próximos años, no puede obviar los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, así como los procesos de transformación digital que están viviendo la mayoría de empresas. 

¿Cómo pueden ayudar las TIC al sector oleícola?

Entre las diversas formas en que las TIC pueden ayudar al sector oleícola, cabe destacar el comercio electrónico, ya que puede facilitar la expansión nacional e internacional de las empresas del sector, permitiendo exportar sus productos de forma rápida, además de darlos a conocer. 

El uso del comercio electrónico para vender aceite no solo facilita la venta en sí, sino que, además, permite llegar a usuarios de todo el mundo en cualquier momento. Es decir, se puede tener una tienda abierta las 24 horas. Este aspecto es especialmente atractivo para las pequeñas empresas del sector oleícola que podrán optimizar sus recursos e internacionalizarse de forma sencilla. Para el comercio electrónico son fundamentales varios elementos:

  • La página web y la tienda online: En la página web y en la tienda online es donde se dan a conocer los productos y se realizan las transacciones. La información que se deriva de la recogida de datos que se produce con las transacciones puede ayudar mucho a definir la oferta.
  • Los marketplaces: Son mercados electrónicos (por ejemplo, Amazon) en los que las empresas, como las del sector oleícola, venden sus productos. La ventaja es que se recibe un apoyo comercial y técnico para las empresas que se alojan en el mercado.
  • Las redes sociales: Permiten a las empresas abrir un perfil y crear una red de seguidores alrededor de la marca para poder promocionar el aceite elaborado en España.

¿Cómo apostar por las TIC en tu aceitera?

En Idesa sabemos que los procesos de Transformación Digital no son solo la implementación de tecnología en la organización, si no que debe ir acompañado de un cambio de mentalidad en el uso y tratamiento de la información que se genera. Disponer de nuevas tecnologías para tratar, entender, analizar y sacar conclusiones con toda esta información es un pilar básico para el crecimiento de una compañía.

Sin embargo, cada sector es distinto y tiene unas necesidades específicas para llevar a cabo un proceso de digitalización, algo que en Idesa conocemos muy bien, gracias a nuestro equipo especializado en distintas verticales como por ejemplo la aceitera. Es por esto, que contamos de las herramientas y recursos específicos para implementar el uso de las TIC en cualquier sector como por ejemplo nuestro ERP Sage 200 Advanced con soluciones conectadas específicas para dicho sector.

Gracias a las soluciones ERP, tendrás todos los departamentos de la empresa conectados entre sí, desde la parte financiera hasta la distribución. De esta manera, tendrás una visión global de lo que sucede en tu negocio y minimizarás errores, consiguiendo que todo funcione como un reloj. Además, te ayudará a tomar decisiones más ágiles y acertadas, puesto que sabrás en todo momento las necesidades de cada departamento, pudiéndolas solventar con rapidez. 

Apostar por las TIC sin duda garantizará el futuro de tu aceitera así como su expansión tanto a nivel nacional como internacional. 

Para más información de cómo podemos ayudarte en tu proceso de digitalización clica aquí. O solicita una DEMO de nuestras soluciones en este enlace

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas