5 Motivos por los que una empresa necesita un ERP

empresa necesita un ERP

5 Motivos por los que una empresa necesita un ERP

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, si decide seguir creciendo, llegará a un punto en el que la implementación de un software de gestión empresarial (ERP) será prácticamente obligatoria, sobre todo si quieren una gestión más eficiente y un mayor control. 

La búsqueda de la eficiencia y un mayor control de lo que sucede en el desarrollo de su actividad empresarial, son dos aspectos fundamentales para las empresas, que les permiten, aparte de ver sus objetivos cumplidos, mejorar su rentabilidad, así como la productividad y por contra la experiencia del usuario, reduciendo tiempos de entrega, ofreciendo productos de mayor calidad y un servicio de atención al cliente inmejorable y adaptado a cada tipo de Buyer Persona. 

software de gestión empresarial

Una empresa decide implementar un ERP cuando: 

  • No conoce la situación del stock y para conocerla se necesita mucho tiempo y esfuerzo.
  • La satisfacción de los clientes se ve afectada porque se producen retrasos en las entregas de los productos que venden.
  • El departamento financiero realiza multitud de tareas de tipo repetitivo y no se centra en la optimización del negocio.
  • No se están aprovechando las oportunidades de negocio que aparecen por falta de datos.

Pero, exactamente, ¿cuáles son los motivos por los que tu empresa necesita un ERP? 

Contenidos

5 motivos por los que una empresa necesita un ERP

Gestionarás todos los procesos en un mismo programa

Si cada departamento de tu empresa utiliza programas diferentes para hacer su trabajo se producirán efectos como tareas duplicadas, errores, falta de comunicación e información que no es fiable. Esta situación puede tener consecuencias negativas como:

  • Que no seas capaz de entregar todo lo que has vendido.
  • Que la producción supere a la venta.
  • Que existan errores o retrasos en los casos de producción bajo demanda.
  • Que no sea posible establecer un sistema in/out.

Obtendrás la información al momento

En tu empresa no te puedes permitir que un cliente te llame, haga un pedido y tú no sepas si lo puedes asumir o no. Para poder responder a una solicitud de un cliente es necesario que tengas acceso inmediato y actualizado a la información sobre la disponibilidad en stock para llevar a cabo el envío y la entrega en un determinado plazo.

Cuando la información sobre los diferentes procesos de tu empresa está diseminada en distintos programas y no la puedes obtener al momento, pueden producirse retrasos en el cobro de facturas o que no sepas que un determinado producto se está terminando en tu almacén. Con un ERP la información se unifica y está disponible en un solo lugar para todos los componentes de la empresa.

Tu departamento financiero controlará mejor la situación

El departamento financiero de tu empresa es una pieza esencial en tu negocio, y si cada vez que tiene que recopilar información sobre la situación de la empresa debe buscarla en varios lugares, dejará de ser un departamento efectivo.

Con un software de gestión empresarial o ERP, sin embargo, podrás:

  • Reunir todos los datos de forma rápida y sencilla. Con unos cuantos clics podrá saber si hay problemas o no con el flujo de caja, por ejemplo.
  • Elaborar informes sobre la situación de la empresa.
  • Crear alarmas para la reclamación de facturas impagadas.

Mejorará la satisfacción de tus clientes

Cuando compras en una tienda online quieres saber en todo momento dónde está tu pedido y cuánto vas a tardar en recibirlo. Un software de gestión empresarial te ayudará a:

  • Generar una coordinación entre el proceso de recepción, cobro, producción y envío para que cada una de las fases suceda a la anterior de forma automática.
  • Anticipar problemas como roturas de stock.
  • Que tus empleados tengan una visión general del inventario y puedan contestar las dudas de los clientes.
  • Dar información actualizada a los clientes sobre los pedidos que han realizado.

Podrás tomar decisiones sobre una información fiable

El proceso de toma de decisiones es esencial en cualquier empresa y en un entorno en el que todo cambia rápidamente esas decisiones se tienen que tomar de forma rápida y sobre información fiable.

Si no tienes información actualizada sobre tu negocio no podrás aprovechar las oportunidades que aparezcan y esto afectará a tus ingresos.

ERPs adaptados a cada negocio 

Actualmente existen diferentes soluciones de software adaptadas a cada sector. En Idesa, llevamos más de 20 años aportando soluciones y herramientas tecnológicas específicas para diversas empresas. 

Por ejemplo: 

Además, ofrecemos soluciones adaptadas 100% a diferentes verticales como por ejemplo:

Aquí te dejamos uno de nuestros casos de éxito. 

Nueva llamada a la acción

Es hora de que tu empresa entre en el siglo XXI con un ERP. Si quieres que te acompañemos en el proceso de elección del ERP que más se ajuste a tus necesidades, ponte en contacto con IDESA Gestión Empresarial

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas