¿Qué ERP elegir siendo una pyme?

erp para pymes

¿Qué ERP elegir siendo una pyme?

¿Sabías que los softwares ERP no están diseñados sólo para las grandes compañías? Muchas pequeñas y medianas empresas han optado por implementar estos programas de gestión. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas en nuestro país son PYMES no es de extrañar que las búsquedas “ERP pyme” se hayan incrementado en internet.

Hoy en día son una de las opciones más óptimas para gestionar los recursos de un negocio. Y sobre todo, para mejorar la productividad de la empresa.

¿Quieres saber qué ERP elegir si eres una pyme? ¡Sigue leyéndonos!

Importancia ERP para pymes

No podemos olvidar que nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo. Ser diferentes y saber adaptarse a los cambios es primordial para alcanzar el éxito.

Instalar un software para pymes nos permitirá tener una visión más clara de los objetivos, contar con toda la información actualizada en tiempo real y reaccionar ante las condiciones en el mercado. Todo esto se traduce a una disminución de los errores y las posibles pérdidas de datos. 

Beneficios del sistema de gestión ERP para pymes

Todas las empresas tienen una serie de objetivos comunes: aumentar la productividad y mejorar la competitividad y la eficacia. Para alcanzarlos tenemos a nuestra disposición actualmente un conjunto de soluciones informáticas capaces de gestionar nuestros procesos administrativos o comerciales.

Debido al avance de la tecnología, estos programas ya no son lo que eran. Ahora se han convertido en herramientas con interfaces intuitivas, alojadas en la red y fáciles de usar.

Los ERP para pymes son la gran oportunidad de impulsar nuestro negocio. Entre sus beneficios puedes encontrar:

  • La capacidad de planificar los recursos empresariales disponibles.
  • Es una herramienta con sistema modular.
  • Puedes tener el control de toda la actividad de la empresa en una única base de datos.
  • Dispondrás de informes a tiempo real.
  • Tendrás la capacidad de automatizar los procesos diarios.

 

Consejos para elegir el mejor ERP 

Para elegir el mejor ERP para pequeñas y medianas empresas lo primero que tienes que hacer es una evaluación. Debes analizar las necesidades, definir los objetivos a alcanzar y estimar el presupuesto que se va a invertir.

  • Revisa tus necesidades: analiza el funcionamiento de tu empresa y determina qué hay que mejorar y cómo lo solucionará el ERP en cuestión. Además, debes verificar si el sistema de gestión tiene las herramientas específicas necesarias para tu sector.
  • Escalabilidad: seguramente no necesitarás alguna de las funciones de estos ERP. Un ERP escalable puede adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. Y además, podrás añadir más módulos al programa según vaya creciendo tu empresa.
  • Elegir qué tipo de ERP es el que mejor se adapta: existen los ERP verticales y horizontales e instalaciones en locales o en la nube. ¡Tú decides lo que más te conviene!
  • Flexibilidad y facilidad de uso: es importante que sea flexible además de fácil de controlar. Debe tener interfaces intuitivas y personalización de bloques. De nada sirve un software muy complejo que no eres capaz de entender. 
  • Elegir un buen proveedor: tan importante es que analices la herramienta como al proveedor. No olvides que estás realizando una inversión y cualquier fallo puede perjudicar a tu negocio. Tienes que asegurarte de elegir una empresa de confianza, comprobar su política de actualizaciones y las posibilidades de informar al cliente sobre el software

¿Cuándo es necesario introducir un ERP en pymes?

Aunque contar con un ERP en una pyme es una inversión es importante que te lo plantees si ves que tienes datos e información desordenados en un ordenador. 

Cuando se comienza a facturar más o se consiguen más clientes estarás corriendo el riesgo de perder mucha información. Si piensas que trabajando con métodos tradicionales todo te ha ido bien, déjanos decirte que algunos de ellos comienzan a ser insuficientes para obtener más productividad en tu empresa.

Si estás en alguna de estas situaciones ha llegado la hora de implementar un sistema de gestión ERP:

  1. Retrasos por falta de existencias.
  2. Las ventas disminuyen.
  3. Complicaciones a la hora de generar informes.
  4. No es posible mantener el control de todos los procesos.
  5. Fugas en la seguridad de tus datos.
  6. Los procesos se ejecutan fuera de tiempo.
  7. La información no se actualiza en tiempo real.

Sage 200: la solución para tu pyme

En IDESA tenemos la solución perfecta para conectar la gestión de tu negocio con el futuro. Sage es un software capaz de agrupar todas las áreas de tu pyme en una única plataforma. Además, cuenta con diferentes módulos adaptables según las necesidades de tu empresa. 

Si quieres aumentar la productividad de tu pyme, ahorrar costes y controlar gastos, Sage tiene las herramientas necesarias para impulsar tu negocio. Haz click aquí si necesitas más información.

En IDESA contamos con más de 20 años de experiencia implantando soluciones de negocios para pymes y grandes empresas. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de conocerte!

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas