Todo lo que debes saber sobre el registro de productos fitosanitarios en el Mapa

La nueva normativa aplicada en el registro de productos fitosanitarios por el Mapa, ha supuesto una serie de medidas y obligaciones para muchas compañías en el sector agrícola. En este sentido, las empresas han tenido que adaptarse al RETO para continuar con su actividad y mejorar el control y registro de los productos  fitosanitarios para garantizar la seguridad alimentaria.

Las nuevas obligaciones y tareas que ha impuesto el RETO para las empresas, suponen un aumento considerable de la carga de trabajo. Para garantizar el cumplimiento de la normativa y actualizarse de forma automática ante cualquier novedad legal, existen ERP enfocados en el registro de productos fitosanitarios.

Si quieres saber todo sobre el registro de productos fitosanitarios en el Mapa continúa leyendo.

¿Qué es el registro de fitosanitarios en el Mapa?

El registro de fitosanitarios en el Mapa se podría definir como la forma en la que el Ministerio clasifica y revisa que todos los productos fitosanitarios en el mercado sean capaces de combatir las plagas y no supongan un riesgo para la salud de la sociedad. Es vital que la información de los productos fitosanitarios se maneje de forma precisa, desde los agricultores hasta los distribuidores.

Registro de productos fitosanitarios

En el año 2013 se volvió obligatorio en el sector de la agricultura el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios. El objetivo principal era reducir los efectos negativos derivados de la utilización de productos fitosanitarios en el ámbito de la salud y el medio ambiente, y fomentar la Gestión Integrada de Plagas (GIP).

Importancia de contar con un registro fitosanitario

El registro oficial de productos fitosanitarios del Mapa permite que un producto, antes de salir al mercado, cumpla con la normativa vigente. Mediante una serie de procesos se pone a prueba los productos para confirmar que carecen de riesgos y que pueden ser registrados correctamente. Se realizan revisiones científicas estrictas con múltiples ensayos de campo previos a registrar el producto. 

Actualmente, la exigencia de los mercados para la comercialización de los productos es tan alta que hace necesario contar en las explotaciones con un registro fitosanitario.

Hay que ser conscientes del daño que pueden causar determinados productos que no hayan pasado las pruebas del registro en la salud de las personas. Por ello, es obligatorio cumplir la normativa y registrar los productos fitosanitarios en el MAPA para su comercialización.

Cuaderno de explotación

Junto al registro fitosanitario que deben realizar los productores y agricultores, también es necesario llevar un control de los tratamientos aplicados en las explotaciones agrarias. La normativa establece el uso de un cuaderno de explotación para el registro de información sobre el uso de productos fitosanitarios.

Registro de productos fitosanitarios

El cuaderno de explotación es un instrumento que recopila toda la información sobre la utilización de productos fitosanitarios en las explotaciones y cuyo uso es obligatorio acorde con la normativa. Este cuaderno puede utilizarse de forma manual o electrónica.

Límite Máximo de Residuos (LMR)

El Límite Máximo de Residuos, como la palabra indica, es el nivel máximo de residuos que se permiten en los alimentos cuando se aplican los plaguicidas. El LMR es indispensable para que un producto fitosanitario sea registrado y además es un requisito legal para ello. Los agricultores deben comprobar que sus productos fitosanitarios tienen los niveles de LMR adecuados para poder lanzarlos al mercado.

¿Cómo realizar el registro de productos fitosanitarios en el Mapa?

En la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es posible consultar todo lo necesario para el registro de productos fitosanitarios en el Mapa. Además, para solicitar el alta de un producto deberás rellenar el documento de solicitud de registro y seguir las instrucciones indicadas en la web oficial.

En el área de  Agricultura, Sanidad Vegetal y Medios defensa fitosanitaria podrás encontrar información más detallada sobre los requerimientos para el registro de productos fitosanitarios.

El MAPA ha creado una aplicación informática para tener un mayor control telemático del registro de los productos fitosanitarios. La normativa conocida como el RETO ha supuesto un avance hacia un registro de productos en tiempo real, siendo obligatorio su uso. Los datos de los movimientos de productos se introducen en la aplicación manualmente una vez al mes. Conoce al detalle toda la información necesaria sobre el RETO y los cambios que trae consigo su entrada en vigor.

Esta normativa supone un aumento considerable de las tareas a cumplir por las empresas fitosanitarias y de las propias agricultoras. Para ello, contar con un ERP específico para el sector como SAGE 2OO Fitosanitarios es fundamental para el desarrollo de la actividad y el crecimiento del negocio. 

Además, SAGE 200 Advanced Fitosanitarios permite conectarse a la aplicación del ministerio y cumplir con la normativa establecida por el RETO automáticamente. Se adapta a la nueva normativa del sector registrando las transacciones de forma telemática.

Si tienes alguna duda sobre el registro fitosanitario puedes consultarnos cualquier duda y te ayudaremos encantados. En Idesa contamos con el software ERP SAGE 200 Advanced Fitosanitarios que se adapta a todas las necesidades del sector y simplifica la distribución de productos fitosanitarios.

Te ofrecemos la oportunidad de contar con un ERP adaptado a el RETO y a los desafíos  del sector para el registro de productos fitosanitarios. Contáctanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu negocio. 

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas