¿Aún no te has adaptado al RETO de Fitosanitarios?

¿Aún no te has adaptado al RETO de Fitosanitarios?

El reto de Fitosanitarios ya ha entrado en vigor, cambiando el panorama de las empresas a la hora de controlar el registro de los productos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas. Con este registro el Ministerio es capaz de controlar de forma eficaz que todos los productos lanzados al mercado hayan pasado las inspecciones requeridas.

El aumento de las tareas en el control y registro de los productos retrasarán muchas labores, disminuyendo la productividad. Para ello, contar con un ERP totalmente adaptado a tu negocio es una opción ideal.

Si aún no te has adaptado al Reto de Fitosanitarios y quieres saber cómo hacerlo y qué significa este cambio consulta nuestro artículo. Desde Idesa contamos con el software ERP SAGE 200 Advanced Fitosanitarios especializado en este sector.

¿Que es el RETO de Fitosanitarios?

Las siglas RETO hacen referencia al Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios. Este registro supone implementar una legislación específica para combatir la inseguridad jurídica de la actividad de agricultores y productores de productos fitosanitarios. Su entrada en vigor fue el pasado 10  de noviembre de 2021.  

Los usuarios deberán registrar manualmente todas las transacciones sobre la cadena de suministro de productos fitosanitarios en funcionamiento en su explotación. La información es enviada de forma telemática mediante la aplicación. Hasta su implementación, este informe era presentado de forma física mediante el informe oficial al Ministerio. Esto suponía muchos inconvenientes en el proceso del registro fitosanitario, tanto para los productores, como a la hora de comercializar los productos. 

Reto de Fitosanitarios

Para poder utilizar el registro de operaciones online, en primer lugar se debe realizar el proceso de autoregistro en la página web del Ministerio. Una vez se haya registrado el usuario en el sistema podrá subir toda la información. Esta gestión supone una serie de inconvenientes en tiempo y recursos para cumplir con la nueva normativa del RETO.

Contar con un software ERP adaptado al RETO permitirá contar con toda la información de la producción de los productos y su utilización en las explotaciones agrícolas registrando en el sistema los datos requeridos sin ninguna complicación.

Novedades de el RETO de Fitosanitarios

La nueva normativa del RETO ha traído consigo novedades para facilitar y asegurar el proceso de registro de productos fitosanitarios. Algunas de las más destacadas son:

  • Retroactividad: La entrada en vigor del RETO en 2021 no requiere tener que introducir las transacciones de este año. Se deberán subir los datos una vez se haya implementado.
  • Registro en el RETO: El usuario tendrá que registrarse en el sistema del Ministerio y podrá subir la información requerida de forma telemática.
  • Frecuencia mensual: La información sobre las transacciones de productos deberá ser actualizada en la plataforma del Ministerio una vez al mes.
  • Carnet ROPO: El Ministerio comprobará que los movimientos hayan sido realizados por una persona responsable que posea el carnet ROPO vigente en ese momento.
  • Presentación de albarán: La información requerida por el RETO se corresponde a transacciones de mercancía, por lo que no habría que presentar facturas, pero si el albarán correspondiente.

¿Cómo te puede afectar el RETO?

La transformación digital que se está llevando a cabo en muchas empresas ha llegado al sector agroalimentario. El objetivo principal del RETO de Fitosanitarios es conseguir un uso sostenible de los productos y garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. 

Registro Fitosanitario

Adaptarse al RETO crea mucha incertidumbre en las compañías y, como hemos comentado, supone registrar las transacciones de los productos fitosanitarios en tiempo real de forma telemática. Este cambio en la normativa supone un mayor trabajo para las empresas que trabajan con productos fitosanitarios. El uso de un ERP que gestione el registro de las transacciones es clave, automatizando tareas manuales y actualizándose automáticamente ante cualquier cambio en la normativa.

Ventajas de contar con un ERP para afrontar el RETO

Adaptarse a este nuevo ecosistema lleno de nuevo retos y desafíos en el sector de la distribución de productos fitosanitarios es clave. Un software de distribución fitosanitario garantiza la trazabilidad en la cadena de suministro.

Las principales ventajas que supone contar con un ERP como SAGE 200 Advanced Fitosanitarios son: análisis de datos en tiempo real con indicadores, cuadros de mando y KPI ́ S, conexión con todas las áreas de tu negocio. Además, está adaptado a la nueva normativa y conectado de forma online con el MAPA para la actualización automática de datos.

La incorporación de un software ERP para fitosanitarios también permite el control del cánon Sigfito o la creación de la Carta de Porte de forma automática. La actualización automática del registro fitosanitario en la web del MAPA o la carga automática de las transacciones son gestionadas fácilmente. Además, podrás ampliar las funcionalidades de tu herramienta adaptándola a las necesidades cambiantes del sector.

Todas estas funcionalidades serán clave para que tu negocio pueda afrontar los nuevos retos del sector en términos de digitalización y aumentar su crecimiento. Simplifica la gestión de tu empresa de distribución fitosanitaria con una solución tecnológica adaptada a tus necesidades.

En Idesa somos conscientes del cambio que supone la nueva normativa del RETO para empresas fitosanitarias y queremos ser partícipes de la adaptación a ella. De esta forma, te ofrecemos la mejor solución para optimizar los procesos de distribución e impulsar tu crecimiento.

Solicita más información y descubre todas las funcionalidades que puede realizar SAGE 200 Advanced Fitosanitarios. Contáctanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu negocio. 

Un futuro
próximo

Te asesoramos poniendo a tu disposición un consultor para que resuelva todas tus dudas